Connect with us

Instituciones

Autoridades coordinan acciones para la prevención de incendios forestales en Cabo de Hornos

Published

on

Con el fin de interiorizarse y coordinar acciones en labores preventivas y de combate frente a eventuales incendios forestales durante esta temporada, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, se reunió con personal de Conaf Área Cabo de Hornos y la brigada forestal dependiente de dicho organismo, “Lenga-12”.

En la base del Cerro Bandera, ubicada a unos 3 kilómetros de Puerto Williams y donde se encuentra el cuartel de la mencionada brigada, la máxima autoridad provincial conoció a gran parte del equipo, cuyos integrantes en su mayoría son residentes de Isla Navarino e incluso algunos ya cuentan con experiencia previa en el rubro. Desde que comenzó oficialmente la temporada, el 13 de noviembre pasado, hasta marzo próximo, se espera que las siete personas que integran esta cuadrilla estén presentes para cumplir las funciones pertinentes.

En la instancia, la delegada Muñoz valoró la trascendental labor de la mencionada brigada, que en el período 2023-2024 cumple su quinta temporada consecutiva en Isla Navarino. Además, destacó el programa impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, “Chile se prepara”, mediante el cual se han destinado 148 mil millones de pesos para prevenir y combatir incendios forestales, significando el más alto presupuesto en la historia en esta materia, con un 47 por ciento más que el año anterior.

“Hoy día valoramos el trabajo que hace la brigada (‘Lenga-12’). Hay un compromiso bien importante y evidentemente cumplen un rol fundamental en nuestra provincia. Vemos que están preparados y están trabajando. Tenemos que hacer un trabajo colaborativo con ellos, así que vamos a seguir en forma constante acompañando a la brigada en lo que requiera”, manifestó la autoridad provincial.

Por su parte, el jefe de Conaf Área Cabo de Hornos, Sergio Levet, hizo un llamado a la comunidad y visitantes de la zona a priorizar las acciones preventivas y responsables frente al uso del fuego al aire libre. En Isla Navarino, sólo está permitido hacer fogatas en dos lugares establecidos para ello, donde hay fogones a disposición: en el Parque Municipal Ukika y en el sector de Piedra Buena (este último, ubicado a unos 6 kilómetros al este de Puerto Williams, colindante a la Ruta Y-905 hacia Caleta Eugenia).

“Hay que entender que el bosque está a las puertas de la ciudad, y cualquier incendio forestal en cualquier momento se puede transformar en un incendio infraestructural que puede afectar a la ciudad. El llamado es a proteger, a cuidar, a prevenir, y es una responsabilidad de todos conjunta, y por supuesto que de parte de nuestra, de la Corporación, a través de la brigada, estar atentos sobre todo en el inicio de temporada, donde ya se han registrado temperaturas muy altas dentro de la provincia. Se está hablando de un aumento entre dos a tres grados, lo cual no es menor, y eso aumenta también las posibilidades de incendio, así que mucho cuidado, mucha prevención, mucha precaución al momento de hacer uso del fuego dentro de Puerto Williams e Isla Navarino”, sostuvo Levet.

César Lobos fue jefe de la brigada “Lenga-12” durante las últimas tres temporadas. Hoy, cumple un nuevo rol como encargado del Distrito Cabo de Hornos del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf Magallanes. A la espera de que se integre el nuevo jefe de la cuadrilla, continúa manteniendo una estrecha relación con el personal y aprovecha de aconsejar a turistas que están pronto a iniciar sus recorridos por los senderos de Isla Navarino.

El funcionario explicó que, en comparación a años anteriores, esta temporada ha estado influenciada por el Fenómeno del Niño, lo que últimamente ha provocado inestabilidad meteorológica en la zona austral, pero prevé que prontamente esto cambiará al evidenciarse días con mayores temperaturas. Frente a este escenario, Lobos destacó que la brigada se ha estado capacitando teórica y prácticamente, se ha sumado una piscina con capacidad para 20 mil litros de agua, próximamente arribará un bin con mil litros de líquido retardante y se reforzarán campañas preventivas hacia la comunidad. Asimismo, recalcó la colaboración del Distrito Naval Beagle de la Armada de Chile a través de su enfermería naval, así como también capacitaciones en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y traslado de personal en helicóptero de dicha institución.

En caso de suceder una catástrofe de grandes proporciones en la zona, Lobos detalló que recientemente el jefe regional del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf Magallanes, René Cifuentes, visitó Puerto Williams para otorgar lineamientos generales con respecto a ello. “Frente a la emergencia, ésta es una unidad de primer ataque, una unidad de primera intervención. Las coordinaciones ya se están realizando. Recordemos que estamos equidistantes de Punta Arenas, y desde ahí vendría el recurso, como por ejemplo, un helicóptero, y vendrían a reforzar otras brigadas en caso de que tuviésemos algún tipo de emergencia. Aproximadamente, en 48 horas deberían estar los recursos acá en la isla en apoyo en caso de algún tipo de emergencia”, dijo.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.