Connect with us

Apuntes

Pudetanos veteranos de la Crisis del Canal Beagle visitaron la Región de Magallanes

Published

on

Provenientes desde Santiago, La Serena, Traiguén, Tomé, Rancagua, Linares, entre otras ciudades, un grupo de 22 Pudetanos movilizados en el marco de la Crisis del Canal Beagle, volvieron a visitar la Región de Magallanes y Antártica Chilena, rememorando el servicio prestado en la zona austral.

El grupo fue compuesto por ex oficiales de Ejército que sirvieron en el Regimiento Nº 10 “Pudeto”, en donde artilleros, infantes, intendencia y material de guerra, pudieron recorrer algunos lugares de la Región en donde en su otrora juventud.

La organización de este viaje conllevo más de ocho meses, en donde tras tomar la decisión de regresar a tierras australes, planificaron y coordinaron los detalles de este, creando un uniforme para la visita, cuota para financiar el viaje, seguros médicos, financiamiento de estadía, una moneda conmemorativa y una apretada agenda para recorrer la capital magallánica.

Para uno de los organizadores, el Coronel Juan Silva, quién sirvió como Alférez y Subteniente en el Regimiento Nº 10 “Pudeto”, “la organización del viaje no estuvo exento de problemas, pero se fueron solucionando en el camino, llegando a esta hermosa tierra magallánica casi la totalidad de quienes iniciamos este desafío, quedando maravillados con los cambios y avances de la Región, recordando parte de nuestras experiencias e historia”, lo propio manifestó el Coronel Mario Figueroa, también del equipo organizador “lo cual significó reafirmar la amistad y compañerismo de poder recordar una época muy especial de nuestro servicio a Chile”.

En el marco de la visita fueron recibidos por el General de Brigada Carlos Muñoz De La Puente, en dependencias del Cuartel General de la V División, para posteriormente trasladarse al histórico Regimiento Nº 10 “Pudeto”, bastión de la soberanía austral, para ser recibidos por su Comandante, el Coronel Guillermo Castro, recorriendo las dependencias y compartiendo con los comandantes de las unidades dependientes, intercambiando anécdotas e historias de su paso por la Unidad, momentos que estuvieron llenos de emoción y alegría.

Posteriormente la comitiva conoció el Sitio de Evocación Histórica “Entre Vientos”, lugar en donde observaron la muestra museológica y la reconstrucción de posiciones defensivas de la Crisis del Canal Beagle, similares a las que los alojaron en su juventud en los tensos meses que marcaron su despliegue en la defensa de la soberanía austral.

Para el Teniente Coronel Marcelino Manríquez, siendo Teniente en la unidad, quien regresó a tierras magallánicas después de 30 años, comentó que “fuera de una emoción de volver a esta zona austral, volví a rejuvenecer, con más ganas y dedicación uno vuelve a amar la institución, me voy feliz y contento de haber pisado los patios de mi regimiento, desde donde partimos a defender Chile con convicción y entrega”.

En su mensaje para el futuro, el veterano de la crisis del Canal Beagle señala que “como oficial les diría a las nuevas generaciones que deben entregarse enteramente a la institución y cumplir fielmente su misión, compromiso a los soldados conscriptos y lealtad al mando, teniendo claro que Chile está sobre convicciones personales”, recalcando que “de todas maneras si vuelvo a nacer sería militar, en esta gloriosa institución y con el orgullo de haber defendido la Región de Magallanes”.

Para este grupo de “Pudetanos”, el regresar después de tantos años marca un importante hito en su vida, recordando aquellos pasajes de juventud que fue marcado por el frío, el viento y la pampa magallánica.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.