Connect with us

Comunicado de Prensa

Manvu llegará con Programa para Pequeñas Localidades hasta la comuna de Timaukel

Published

on

En la reciente selección del Programa para Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, resultó electa la localidad de Pampa Guanaco en la comuna de Timaukel.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, señaló “Estamos muy contentos como Ministerio de poder llegar a la comuna más austral de la Provincia de Tierra del Fuego: Timaukel y su localidad de Pampa Guanaco. Localidad que está en pleno desarrollo y que hoy tenemos la posibilidad de hacer parte de aquello a través del Programa Para Pequeñas Localidades”.

Respecto a la inversión sectorial en Timaukel, la autoridad de Vivienda agregó “En una visita realizada durante este año a la comuna, le expresamos al Alcalde y su equipo que, como Gobierno, el mayor esfuerzo de descentralización es poder estar presentes como Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Pampa Guanaco. A través de estas acciones seguimos construyendo cambios en la Patagonia a través del Plan de Emergencia Habitacional, que hoy se verá reforzado con la llegada del Programa para Pequeñas Localidades”.

El Programa está destinado a localidades de menos de 20 mil habitantes y considera una inversión aproximada de 1.500 millones de pesos provenientes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para un periodo de 4 a 5 años. Dicha inversión es definida en un Plan de Desarrollo elaborado por una dupla de profesionales del área urbana y social en conjunto con una mesa de actores locales, conformada por representantes de las organizaciones de base.

En su postulación, el Municipio de Timaukel estableció como ámbito productivo predominante de la localidad, su vocación de servicios y logística pública y privada para el sector turismo, áreas silvestres protegidas y el paso fronterizo Bellavista, fundamentalmente por su ubicación estratégica, con identidad patrimonial vinculada a la naturaleza y cultura del pueblo Selknam.

La selección se llevó a cabo tras cumplir las etapas de admisibilidad, elegibilidad y mesa técnica, en la cual se analizan las propuestas con criterios de equidad territorial, desarrollo local e integración social, asignando puntajes asociados a las diferentes variables involucradas. La mesa regional conformada para sancionar la selección, estuvo integrada por el jefe de la División de Infraestrutura y Transportes del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Ricardo Foretich Oyarzún; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia; el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla; el profesional de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Roberto Vidal Ibáñez y el encargado regional del Programa para Pequeñas Localidades, Hernán López Muñoz.

La postulación al Programa es realizada por las Municipalidades, quienes actúan como ejecutoras. En este llamado, se presentaron los Municipios de Timaukel y Torres del Paine, con las localidades de Pampa Guanaco y Villa Cerro Castillo, respectivamente.

Para dar curso a la ejecución del Programa para Pequeñas Localidades e iniciar la etapa de diagnóstico participativo, en los próximos meses se suscribirá un convenio entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Timaukel.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.