Connect with us

Cultura / Eventos

Llaman a participar en concurso literario: “Microrrelatos en conserva: mujeres y memoria a 50 años del golpe militar”

Published

on

Con el propósito de estimular y motivar la creación literaria, el Centro Nacional de Conservación y Restauración del Servicio del Patrimonio Cultural, invita a la ciudadanía a participar en el 3° Concurso Literario “Microrrelatos en conserva: mujeres y memoria a 50 años del golpe militar”, cuyo tema es reconocer y visibilizar la contribución de las mujeres a partir del golpe militar de 1973. Esto pues tuvieron un rol destacado en la defensa de los derechos humanos y resguardo de la memoria, así como también han sido generadoras y transformadoras en el marco del fortalecimiento de la democracia.

Podrán participar todas las personas desde los 15 años, sin límite de edad. Los cuentos deben ser originales e inéditos. La única categoría del concurso es “microrrelato o nanorelato”, con una extensión máxima de 500 caracteres, sin contar el título. El objetivo es reflexionar respecto del rol de la mujer y su protagonismo a partir del 11 de septiembre de 1973. Solo se admitirá un microrrelato por participante. Cada persona que postule deberá completar sus datos personales y enviar el escrito mediante un formulario de Google (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdDST_lmmt1guXcvd5vxNBR947WrK0GVfbhw8Lz4A8JvpP5hQ/viewform)

Para los participantes menores de 18 años, el padre, madre o tutor(a) deberá completar y enviar un poder simple al correo electrónico cncr@patrimoniocultural.gob.cl, en el que autorice a la persona menor de edad a participar de este concurso.

Se escogerán 3 lugares:

El primer lugar obtendrá un diploma de distinción, un set de publicaciones del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), un set de revistas Conserva y un tazón CNCR.

El segundo lugar obtendrá un diploma de distinción, un set de publicaciones del Serpat, un ejemplar de la última edición de la revista Conserva y un tazón CNCR.

El tercer lugar obtendrá un diploma de distinción, un ejemplar de la última edición de la revista Conserva y un tazón CNCR.

Para esta edición del concurso el jurado estará conformado por: Paulina Barrenechea Vergara, doctora en Literatura Latinoamericana y periodista del Parque Museo Pedro del Río Zañartu; Arantxa Figueroa Pizarro, estudiante de Doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge; Francia Jamett Pizarro, encargada de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio; Juan Manuel Martínez, historiador adjunto del Centro Nacional de Conservación y Restauración; Constanza Symmes Coll, encargada de la Unidad Sitios de Memoria del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; María Luisa Ortiz, jefa del Área de Colecciones e Investigación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y Nathalia Rubio Urrejola, encargada del Archivo Documental, Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Las personas que conforman el jurado harán una primera selección de 8 cuentos, entre los que se elegirán los tres primeros lugares.

Quienes se adjudiquen alguno de los tres primeros lugares serán contactados/as por correo electrónico o teléfono durante la primera semana de diciembre del 2023. Los resultados del concurso, se publicarán en el sitio web www.cncr.gob.cl y redes sociales del Serpat durante la segunda semana de diciembre de 2023.

El plazo de recepción de los microrrelatos será desde el jueves 16 de noviembre hasta el jueves 30 de noviembre, a las 18:00 horas.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.