Connect with us

Buenas Noticias

Jóvenes de Natales se reunieron a limpiar la costanera para conmemorar el Día de la Infancia

Published

on

En el marco del Día Internacional de la Infancia, que se conmemora este 20 de noviembre, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, junto a sus Consejos Consultivos se desplegaron en todo Chile para pintar murales, realizar limpiezas de plazas, parques y playas, así como plantar árboles, flores y plantas. La actividad busca contribuir a recuperar espacios públicos.

En la región de Magallanes, los Consejeros eligieron efectuar la limpieza del borde costero de la comuna de Natales, donde cerca de 50 niños, niñas y adolescentes (NNA), se reunieron a limpiar el espacio que en esta época del año comienza a recibir a los turistas.

La alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, acompañó al grupo señalando que “junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, al programa SENDA Previene, y al INJUV, hemos desarrollado una iniciativa junto a los establecimientos educacionales a fin de poder estar en la costanera, que es un espacio importante para nuestra convivencia y de toda la ciudadanía, realizando una limpieza del sector. Esta ha sido una iniciativa planteada también en las diferentes mesas de trabajo que han sostenido estos programas, las cuales nos han servido para conocer que los niñas, niñas y adolescente de la comuna manifiestan una especial preocupación por la protección y cuidado de nuestro medioambiente. Quiero reconocer el trabajo de los y las jóvenes que son parte del Consejo Consultivo Nacional, un espacio organizado por las Oficinas Locales de la Niñez (OLN) y por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para valorar la participación y consideración de las opiniones de los jóvenes, y de los derechos de los niños y niñas”.

A su vez, el Jefe de Gabinete de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Mauricio Tapia, explicó algunos de los procesos participativos que permiten incorporar de forma concreta la opinión de niños, niñas y adolescentes a la planificación de las políticas públicas. “El Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha puesto un acento especial en temas de infancia y por ello la Subsecretaría de la Niñez de nuestro ministerio, ha estado implementando un trabajo participativo para la construcción de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia, que será la hoja de ruta como país durante los próximos nueve años. Este proceso participativo hoy se encuentra disponible para todos los niños, niñas y adolescentes, y las personas adultas en la web www.lafuerzadetusderchos.cl, para se sumen con sus aportes”, manifestó.

Sobre la participación de NNA, es muy importante el reciente hito de conformación del Primer Consejo Consultivo Nacional, integrado por NNA de todo Chile, representado por 2 Consejeros de cada una de las regiones del país, totalizando 32 consejeros.

Además, en cada una de las comunas que cuentan hoy con una Oficina Local de la Niñez, que son ejecutadas por los municipios, se está instalado un Consejo Consultivo comunal. En diciembre de 2023 tendremos un total de 202 comunas con una OLN.

Alfonso Castro, de Natales, es uno de los Consejeros del Consejo Consultivo Regional de Niños, Niñas y Adolescentes. Participó en la limpieza de la costanera, argumentando que “esta actividad es la primera misión que tuvimos del Consejo Nacional, lo que me pone muy feliz, porque llegaron muchos jóvenes motivados a seguir esta causa de comenzar a limpiar todos los lugares públicos, porque es una forma de unirnos y hacer que nuestra comuna sea mejor”.

“La Fuerza de tus Derechos”

Para conmemorar esta fecha, el ministerio a través de la Subsecretaría de la Niñez, lanzó la campaña “La Fuerza de tus Derechos”, que invita a conocer y difundir mediante una webserie los derechos de los niños, niñas y adolescentes contenidos en la Ley N°21.430 Sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

En sus tres capítulos se mostrarán las misiones que un grupo de 3 amigos van completando para hacer valer sus derechos, mientras interactúan con sus familiares, vecinos y compañeros de curso. Se trata de derecho a la Participación Social (Art. 18) y ser oído (Art. 28), el derecho a la Igualdad y no discriminación arbitraria (Art. 8), y el derecho a vivir en un medioambiente saludable y sostenible (Art. 48).

En el primer capítulo, la Subsecretaría de la Niñez hace un llamado a participar del proceso de construcción de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia que regirá desde el 2024 y hasta el 2032, lo que puede hacerse entrando la sitio web lafuerzadetusderechos.cl y contestando un sencillo cuestionario en forma individual como colectiva, lo que será uno de los insumos principales para la elaboración de esta política pública.

Esta webserie podrá ser vista en su totalidad en los próximos días en NTV, canal público de programación educativa y en el sitio www.lafuerzadetusderechos.cl.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.