Connect with us

Apuntes

Comunidad del Colegio Pierre Faure conmemoró el Día de Muertos

Published

on

Entre el 1 y el 12 de noviembre, el Colegio Pierre Faure dispuso una ofrenda típica mexicana de Día de Muertos en cuya instalación participaron alumnos de distintos cursos, profesores, asistentes y directivos, honrando con alegría tanto a las eminencias educativas que inspiraron su fundación y a otros miembros de la comunidad educativa.

En el presente ciclo, motivados por otras varias actividades interculturales que se han venido haciendo, se buscaron los medios para realizar una ofrenda tradicional (también conocida popularmente como “altar de muertos”), distintiva del referido país del norte, cuya versión actual surge de la hibridación de elementos prehispánicos, tradiciones religiosas, interculturalidad contemporánea y mucho aporte de la incesante creatividad y conceptos artísticos.

Haciendo uso de flores de papel tipo “cempasúchitl”, guirnaldas de papel picado, alimentos granulados, elementos vegetales y adornos diversos propios de la festividad mexicana, se ofrendó a la memoria del recientemente fallecido fundador Bernardo Vera Jaraquemada. Así como a sus inspiradores, la también recientemente fallecida profesora mexicana, Concepción Flores Montúfar; y al mismo Dr. Pierre Faure, sacerdote jesuita de quien toma su nombre el colegio.

Cabe destacar que además de las mencionadas autoridades educativas, se aunó a la ocasión el celebrar la memoria de algunos funcionarios y estudiantes, quienes sensiblemente fallecieron en el transcurso de las últimas décadas, mientras formaban parte activa de la comunidad escolar.

El Colegio Pierre Faure, desde antes de sus inicios inclusive, ha tenido un fraternal vínculo con distintos colegios de México en ciudades como León, Guadalajara, Guanajuato y actualmente del Puerto de Veracruz, entre otras; vínculo alimentado mediante los intercambios estudiantiles, docentes y directivos que realiza desde hace más de veinte años.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.