Connect with us

Cultura / Eventos

Cineasta Cristóbal Valenzuela en cine foros en Porvenir y Punta Arenas

Published

on

Tras su masivo estreno a principios de mes en Punta Arenas y su exhibición en salas de todo el país, Miradoc cierra su ciclo de documentales 2023 con la participación de Cristóbal Valenzuela en las funciones del 28 de noviembre en Teatro Cinema de Porvenir y 29 de noviembre en Cine Sala Estrella, ambas a las 20 horas. El ingreso en Porvenir será liberado y en Punta Arenas las entradas se pueden adquirir en la boletería del cine o en su sitio web.

La película Isla Alien, ha generado divisiones en la comunidad ufológica de Chile y Latinoamérica. Defensores y negacionistas han expuesto sus argumentos en acalorados conversatorios en festivales ya que entrega una relectura del fenómeno que tuvo su auge en la década de los 80´s en Chile.

Fue en plena dictadura militar que radioaficionados tomaron contacto con una embarcación situada en el sur del país, cuyos tripulantes confirmaban ser parte de una comunidad científica, y que habitaban en “Isla Friendship”, convirtiéndose en uno de los casos de ovnis más intrigantes del último tiempo.

La narración, muestra cómo la evidencia, el material de archivo y los testimonios inéditos de sus protagonistas se entrelazan en una historia que ha generado diversos debates en la opinión pública.

Dirigida por Cristóbal Valenzuela Berríos y producida por Diego Breit (Glaciar Films), Isla Alien no es sólo una película de ovnis y extraterrestres, sino que contiene un trasfondo terrenal, donde se cuestiona nuestro sistema de creencias, indagando en por qué creemos en lo que creemos y por qué surgen estas creencias.

Director Cristóbal Valenzuela

Su autor, el cineasta Cristóbal Valenzuela, conocido por su ópera prima Robar a Rodin (2017), relata “La Isla Friendship es una historia increíble, hasta delirante, pero se vuelve aún más increíble y compleja si exploramos sus orígenes a mediados de los años 80s en plena dictadura cívico militar, que es lo que hicimos con nuestra investigación”.

Estrenado mundialmente en junio de este año en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, y exhibido en certámenes como SANFIC, Macabro, Chicago y Santiago Horror -donde recibió el premio a Mejor Película y Mejor Guión- este documental presenta una estética en blanco y negro, con imágenes de archivo de programas como Sábado Gigante, OVNI, entre otras, junto con retratos propios de la época de los años 70s y 80s, generando una atmósfera propia de una película de ciencia ficción.

Lo anterior, intercalado con los testimonios exclusivos de los protagonistas de la historia, quienes tuvieron contacto directo con Isla Friendship y que ponen a disposición sus cintas de cassette desconocidas hasta ahora, se complejiza cuando se vincula con algunos hechos de la época de Pinochet. De esta manera, se va desclasificando la figura de Ernesto de la Fuente, único contacto con Isla Friendship y quien planteaba que sólo los elegidos podían visitar el lugar.

Sinopsis

En la década de 1980, durante la dictadura militar chilena, un grupo de radioaficionados comenzó a comunicarse con unos misteriosos seres que afirmaban vivir en la Isla Friendship y tener relaciones cercanas con una raza extraterrestre. Este es el inicio de un documental de ciencia ficción sobre uno de los casos de ovnis más intrigantes de los últimos tiempos. Una exploración donde la verdad y la mentira crean un mitológico delirio con miles de seguidores, solo comprensible al analizar la mente y el enigmático pasado de su principal protagonista.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.