Connect with us

Instituciones

Avanzan gestiones para trasladar el Cementerio de Mascotas de Agua Fresca

Published

on

Un informe sanitario favorable emitido por el ministerio de Salud podría facilitar la concreción de un cementerio de mascotas en Punta Arenas. Para gestionar esta posibilidad, comprometida con las vecinas y vecinos de la localidad de Agua Fresca, el Secretario Regional de Bienes Nacionales, Sergio Reyes, se reunió con la titular de esa cartera en Magallanes, la doctora Francisca Sanfuentes y Angélica Carrillanca, jefa del Departamento de Acción Sanitaria.

En esta cita, la autoridad sanitaria señaló la inexistencia de una normativa nacional que regule procesos de inhumación y exhumación de mascotas y el crecimiento de la población de animales domésticos en los hogares. “Hoy tenemos una cultura en torno a las mascotas en la que han surgido hoteles, clínicas especializadas, peluquerías, vestuario y requerimientos como el de este cementerio. No hay leyes que les regulen específicamente, salvo las normativas de tenencia responsable y de prevención sanitaria”

Por esta razón la Seremi de Salud acogió la oportunidad de colaborar en la posibilidad de hacer viable una necrópolis de esa naturaleza. La doctora Francisca Sanfuentes explicó que “para que un proyecto de este tipo tenga una opinión favorable requerirá contar con diversos requisitos. Entre ellos están el tener claridad respecto a las condiciones del terreno elegido; especialmente en lo que refiere a aguas subterráneas, el modelo de administración, procedimientos y responsabilidades, la existencia de crematorios y chimeneas, ataúdes y el espacio para el estacionamiento de vehículos”.

Finalmente, la autoridad de Bienes Nacionales, Sergio Reyes, agradeció la posibilidad de generar un trabajo colaborativo para avanzar en una solución a la problemática planteada por el dirigente de Agua Fresca, Héctor Díaz y sus vecinas y vecinos.

“Estamos cumpliendo este compromiso, gestionándolo con las autoridades involucradas con el fin de avanzar a la disposición de un terreno fiscal que cumpla con lo que se requiere. En unos días más hablaremos con el alcalde, quien nos ha manifestado que posee el equipo y la experiencia necesarias para avanzar”. Puntualizó.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.