Connect with us

Instituciones

7.996 hogares de Magallanes podrán postular a beneficios del Estado a los que antes no accedían

Published

on

Las modificaciones incluyen que no se incorporen como ingreso económico las pensiones de alimentos impagas y las pensiones de reparación, entre otras mejoras.

Martes 28 de noviembre de 2023. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia presentó la implementación de significativas mejoras en el cálculo de la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH), a través de cambios que buscan reflejar de manera más precisa la realidad de los hogares en el país, los que se aplican de manera automática en los registros de las personas.

Estos cambios significan en la práctica que 779.131 hogares entran a tramos más bajos, lo que les permitirá acceder a beneficios sociales a los que antes no podían acceder. En la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, 7.996 hogares ingresarán a los tramos más bajos, es decir a los tramos del 40% y 60%.

Para ello, el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, explicó que “estos cambios anunciados por el ministerio son una muy buena noticia porque genera una movilidad en este instrumento de medición socioeconómica, logrando que muchas familias puedan bajar sus tramos y con ello poder optar a beneficios a los que antes no podían acceder, por estar en un tramo más alto. Este cambio en el Registro Social de Hogares es una acción concreta que solicitó el Presidente Boric, porque la justicia social pasa por reconocer y caracterizar la realidad socioeconomía de las familias, para que los beneficios lleguen de mejor forma”.

Las personas inscritas en el Registro Social de Hogares pueden revisar si existieron modificaciones en su calificación en la página web registrosocial.gob.cl. Éstas se aplican de manera automática, por lo que no se requieren trámites por parte de las y los usuarios.

La Calificación Socioeconómica ordena a los hogares inscritos en el Registro Social de Hogares, tomando en consideración los ingresos de sus miembros y otras características relevantes de esas familias. Esta clasificación se presenta de manera estructurada en siete tramos, los cuales representan distintos niveles de ingresos o vulnerabilidad socioeconómica.

Actualmente, el Registro Social de Hogares cuenta con 17.136.753 personas inscritas en un total de 8.994.018 hogares, lo que representa un 85.6% de la población, de acuerdo con la proyección elaborada por el INE para el año 2023. En Magallanes existen 157.122 personas inscritas en el RSH.

¿Cuáles son los cambios?

Actualización de los valores máximos de ingresos de los tramos en base a Casen 2022: Con los resultados de la Encuesta Casen 2022, se van a actualizar los límites en los tramos de la Calificación Socioeconómica. Esta medida se debe a que los ingresos han cambiado desde los vigentes de Casen 2017. En concreto, ahora los ingresos que se consideran para cada tramo representan mejor la realidad del país y de los hogares.

Incorporación del Registro Nacional de Deudores de Alimentos: La inclusión del Registro de Deudores de Pensión de Alimentos permitirá identificar de manera automática las pensiones de alimentos impagas para no incorporarlas como ingresos en el RSH en el que estén incorporados los hijos beneficiarios.

Nuevas fuentes de información de dependencia y discapacidad: Se incorporarán diversas fuentes administrativas, como el Subsidio de Discapacidad para niños, niñas y adolescentes, Pensiones Básicas Solidarias, Aportes Previsionales Solidarios, entre otros, simplificando la acreditación de situaciones de dependencia, discapacidad e invalidez.

Reconsideración de las pensiones de reparación: Las pensiones de reparación de personas incluidas en los informes Rettig y Valech, así como personas exoneradas políticas, no se considerarán como ingresos económicos en el cálculo de la Calificación Socioeconómica. Este cambio había sido anunciado en septiembre de este año, en el marco de la conmemoración de los 50 años de la dictadura cívico militar.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.