Instituciones
Sindicato de Trabajadores de Enap: “Magallanes necesita un trato diferenciado respecto del alza de combustibles”
El precio de las bencinas es un tema que por varios meses ha generado un estrés en el diario vivir de la comunidad magallánica: comenzó su racha de alza el 21 de junio y todavía quedan al menos dos semanas más de incremento en el precio, se proyecta que para el jueves 26 de octubre subirá $ 30 y posiblemente el 16 de noviembre otros $ 30 en base al petróleo Brent de US$93 y un dólar en $ 937, según fuente de Investing.com y del Banco Central respectivamente.
“Hemos tenido incrementos sostenidos en el alza del combustible lo que merece una revisión con sentido de urgencia no solo porque hay hogares con ingresos bajos que dependen de un vehículo, sino que además, en zonas extremas y aisladas como Magallanes, los valores presentan notoriamente un alza mayor”, expresó Graciela Vasquez Presidenta del Sindicato de Trabajadores ENAP Magallanes.
Cabe recordar que en 2022 se registraron precios históricos. Sin embargo, la proyección de alzas en las próximas semanas podría marcar un nuevo récord, incluso superando los $ 1.500 por litro.
Fue precisamente la escalada de hace un año la que obligó al gobierno a modificar el funcionamiento del Mecanismo de Precios a los Combustibles (MEPCO) el que comenzó a funcionar en enero de este año, estableciendo una mecánica que hizo posible ampliar el rango de variación de los precios de los combustibles, restringiendo cambios como límite de 2,4 del promedio, lo que permite que el tope del alza sea de $30 aproximadamente.
Sin embargo, estas modificaciones no serían suficientes para soportar nuevas alzas.
“Estas alzas siempre inciden directamente en el precio de la canasta básica y en otros bienes y servicios, por lo tanto, el costo de la vida para los que vivimos en esta zona, siempre será mayor”, dijo Vásquez.
Precisa además que: “por lo demás, se han ingresado a través de los años diferentes proyectos sobre el impuesto específico del combustible. Recordar que solo éste incide en el 45% del precio final. Lo cierto es que año tras año, estos proyectos fueron desde suspender transitoriamente la recaudación de este impuesto, rebajar el impuesto específico a los combustibles en zonas extremas, devolución de impuestos a las grandes empresas, quienes recuperan un gran porcentaje”, expresó la presidenta del gremio petrolero.
Así mismo Vásquez indicó que “en abril de este año 2023 se ingresó otro proyecto, en donde se plantea eliminar el mecanismo de devolución de impuestos a empresas grandes, perfeccionar el sistema MEPCO y acelerar el avance a la electro-movilidad. La pregunta es, ¿veremos voluntad política en avanzar en estos proyectos, que nos permitan resguardar nuestra economía familiar?” enfatizó la Presidenta del gremio.