Apuntes
Manos Emprendedoras: Un emprendimiento sustentable escondido en el sur de Punta Arenas
Carolina Morano Büchner es la propietaria de Siembra Austral, emprendimiento de Economía Circular con alimentación saludable y educación ambiental que busca aportar a una mejor calidad de vida para los habitantes de Punta Arenas llevando agroecología libre de químicos, evitando residuos y cuidando el medio ambiente.
Bióloga de Profesión, durante su pregrado y posgrado trabajó siempre ligada al tema del cambio climático, por lo que manejaba muchas cifras e información que la hicieron consciente sobre la importancia de la responsabilidad ambiental.
Esto, sumado a su amor por la tierra y la necesidad de tratar la alergia alimentaria de su hija, la llevaron a pensar en la creación de su emprendimiento que, actualmente, cuenta con 3 invernaderos y un sistema de compostaje, además de realizar talleres para niñas y niños de la comuna.
“Yo tengo un servicio de compostaje domiciliario además, y todos los residuos que genera una huerta, de hojas malas, que se van quemando, se composta, es decir, se forma una nueva tierra que es reutilizada en el proceso nuevo de la siembra”, explicó la emprendedora.
Lo que considera como una de las aristas más importantes de su negocio son los talleres de educación ambiental para niñas y niños de la comuna. “Yo les enseño, en el fondo, cómo es el proceso a una escala mini, para que ellos puedan comprender, en palabras más simples y menos técnicas, cómo vamos de la semilla al compost. Entonces les muestro, ellos siembran, me ayudan a compostar, vemos las lombrices, la vermicompostaje, y es bien gratificante ver cómo los niños, de a poco, van transmitiendo eso hacia los adultos de su entorno”, expresó.
Según señala, lo más difícil que le ha tocado enfrentar es el financiamiento. “Lejos lo más difícil, porque de partida yo estoy en un predio urbano, entonces los recursos por lo general son para predios rurales. Indap, Inia, funcionan con predios rurales, y además son poco comprendidos los modelos circulares. Generalmente, los financiamientos están ligados a un resultado económico mucho más inmediato y los negocios circulares tienen que crecer en paralelo en todas sus aristas, entonces el crecimiento se vuelve más difícil de plantear a otro”, indicó, agregando que sí ha recibido apoyo desde Sernameg, en términos de capacitación y presencia en ferias.
Carolina invitó a la comunidad a ir incorporando hábitos que permitan el cuidado del medio ambiente. “Hay varias aristas. Una es hacerte cargo de tu basura, que creo que en el corto plazo es lo que uno más fácil puede hacer. Reciclar, reutilizar y compostar. (…) Más del 50% de los residuos de una casa son orgánicos, es decir, son compostables, se pueden transformar en algo que dé vida nuevamente y eso reduciría enormemente la cantidad de basura que enviamos al vertedero. Además, el residuo orgánico al descomponerse, libera un gas metano, que es 20 veces más poderoso que el dióxido de carbono que emiten los autos, para calentar el sistema planetario. Entonces, con pequeñas cosas podríamos hacer más que grandes cambios”, precisó.
Sus productos son comercializados a través de WhatsApp o en distintas ferias donde ha estado presente.