Connect with us

Apuntes

Manos Emprendedoras: Jardín Mutschke, un tesoro familiar oculto por más de un siglo

Published

on

Podría definirse como un paraíso en medio de la ciudad de Punta Arenas. Se trata del Jardín Mutschke, un emprendimiento familiar que nació en 1904 y cuya actual propietaria es Marita Mutschke, nieta de Hermann Mutschke, quien llegó a Magallanes a petición de la Familia Braun Menéndez, para ocuparse de los jardines del palacio.

“El jardín originalmente estaba en calle República, hasta que se cambió el curso del río, expropiaron ese terreno y se compró acá, que esto era mucho más grande”, indica Marita, refiriéndose a la actual ubicación de Jardín Mutschke, en calle Ignacio Carrera Pinto.

Ella es quien actualmente se preocupa de sacar adelante este emprendimiento, dedicado a la venta de plantas y árboles de exterior que son resistentes al frío y al viento. “Yo primero siembro, en la época que se pueda. Cuando eso tiene un determinado tamaño, lo trasplanto y espero a que tenga edad suficiente para ser puesto en tierra, en los tablones, o en bolsas, algunas cosas, y después se vende”, señala Marita, explicando que en el caso de algunos árboles, como los pinos, hay que esperar varios años para que tengan un tamaño adecuado para su venta.

Es un arduo trabajo que ella ha adoptado como un oficio, al cual se dedica hace 18 años, desde que falleció su padre. En esa época, decidió dejar su trabajo de profesora de alemán para dedicarse al mundo de la jardinería. “Toda mi vida he vivido rodeada de árboles, de pinos, de ver cómo se trabaja la tierra y esa es una herencia que mi papá nos dejó a mis hermanas y a mí. Yo creo que no podría vivir sin este verde alrededor y es muy lindo, porque es lindo ver cuando usted siembra, ver que apareció algo o que floreció, y también triste cuando ve que se secó”, señala.

Marita trabaja sola y en algunas ocasiones recibe ayuda de su marido o de alguna persona contratada para algún trabajo puntual. “El sembrar, plantar y trasplantar lo hago yo sola. A veces (…) hay un caballero que me viene a ayudar cada tanto a sacar maleza, y los fines de semana, cuando mi marido está acá, él me ayuda haciendo otras cosas, construyendo algunas cosas que yo quiero o hermoseando el lugar o cortando el pasto acá. Pero la mayoría lo hago yo sola. Incluso el invernadero grande (…) lo hice yo sola, sin ayuda tampoco de mi marido. Saqué ocho camiones de material y metí ocho camiones de tierra, sola”, indica.

Durante estos años, ha logrado llevar adelante un proceso sustentable y amoroso con el medio ambiente, reutilizando los desechos para volver a incorporarlos a la tierra e incorporando también el agua lluvia en el proceso. “Nosotros no utilizamos cosas de otros lugares. Por ejemplo, yo no traigo tierra de otra parte, nosotros juntamos nuestro pasto y restos de plantas y con eso hacemos nuestro compost y esa misma tierra la reutilizamos, porque no podemos usar cosas que vengan con algún tipo de infecciones. Tampoco uso productos químicos, lo hago todo de forma natural”, explicó.

Dentro de las dificultades que ha debido sortear, señala una situación que la aqueja actualmente debido a la inminente expropiación de un triángulo de su terreno, por la construcción de una calle en el sector. “No son a lo mejor tantos metros cuadrados, pero ahí habían cosas muy especiales. Además de los árboles que hemos cuidado como por 30 años con mi marido para que lleguen a lo que son, son para mí como un símbolo, porque si usted ve en el jardín, hay pinos, árboles muy grandes que tienen más de 100 años, que los plantó mi abuelo. Hay otros, que no son tan grandes pero son inmensos igual, que los plantó mi padre, y esos pinos que están ahí son árboles que son míos, que yo planté. Es como ‘Yo en el Jardín’. Y eso me lo van a sacar”, explica Marita.
Dentro de los productos que ofrece, se encuentran pinos de varios tipos, árboles y arbustos apropiados para la región, y plantas de flores, como margaritas, aquileias, galardias, entre otras. En esta época, además, tiene plantas de bulbos, como tulipanes, narcisos, muscari y otras.

Para quienes quieran comunicarse con Marita Mutschke y visitar su jardín, pueden hacerlo al +56 9 97216484

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.