Connect with us

Instituciones

Gasco y Hif producen en Magallanes el primer gas licuado carbono neutral del mundo

Published

on

En la planta Haru Oni, Región de Magallanes, Empresas Gasco y Hif Global inauguraron la primera producción de gas licuado carbono neutral (e-GL) del mundo, generado con energía renovable proveniente de los vientos más australes del planeta.

El proyecto contempló una inversión en I+D (Inversión más desarrollo) de US$ 3 millones por parte de Gasco, y se enmarca en el acuerdo suscrito en 2021 entre ambas compañías, que busca impulsar un gas más sustentable, que puede ser utilizado, almacenado y transportado tal como se hace hoy con el gas licuado convencional, sin necesidad de modificar infraestructura, capacidad o equipos y obteniendo un producto más amigable con el medioambiente.

“A lo largo de más de 167 años Empresas Gasco ha sido protagonista de las principales transformaciones energéticas del país. Participar en la producción del primer gas licuado carbono neutral en el mundo, es una demostración más del compromiso de nuestra compañía con el desarrollo de tecnologías y soluciones innovadoras que contribuyan de manera significativa con la transición hacia la carbono neutralidad”, señaló el presidente de la empresa, Matías Pérez C.

Por su parte, el presidente de HIF Global, César Norton, destacó que “hoy celebramos un avance sustancial para la industria del hidrógeno verde y sus derivados, pues nos permite seguir abriendo alternativas para disminuir el uso de combustibles fósiles y descarbonizar nuestra matriz. Empresas Gasco ha sido un gran aliado para conseguir este objetivo, pues necesitamos impulsar con fuerza la innovación y el desarrollo para abordar con eficiencia la urgencia que impone el cambio climático”.

e-GL y proceso productivo

El e-GL es un gas licuado carbono neutral que se origina como un subproducto del proceso de producción de gasolina sintética dentro de la planta demostrativa Haru Oni de HIF, durante la conversión del e-Metanol en e-Gasolina, a través de la tecnología MtG (Methanol-to-Gasoline).

La tecnología inaugurada hoy permite captar este gas y almacenarlo. Para poder ser comercializado, el e-GL debe ser mezclado con gas licuado tradicional, en una proporción de e-GL que se estima entre un 10% y un 30% del contenido total. Su uso es bastante amplio y diverso, pudiendo aplicarse en las diferentes soluciones energéticas en base a gas que ofrece Gasco, que en una primera fase, alcanzaría una producción equivalente a diez mil cilindros.

Gasco ha realizado diversos análisis y pruebas para certificar la seguridad de su uso y cumplir con la normativa existente. Se espera a futuro aplicar este e-GL en los diversos formatos y aplicaciones energéticas de la empresa.

Laboratorio e-Combustibles

Adicionalmente, ambas compañías impulsaron, junto a la Universidad de Magallanes, el primer laboratorio de e-Combustibles, ubicado en la ciudad de Punta Arenas.

Este laboratorio no solo permite prestar los servicios que se necesitan en la planta Haru Oni, sino que también estrechar el vínculo que ambas compañías tienen con la comunidad académica de Magallanes, la generación de conocimiento y capital humano que posicione a la región como un actor líder a nivel nacional e internacional en la lucha contra el cambio climático.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.