Magallanes
Consejero Rodolfo Cárdenas destacó la aprobación de millonarias inversiones para Tierra del Fuego
Mejoras en los aeródromos de Cerro Sombrero y Porvenir, además de la construcción del camino de penetración Calafate Russfin, y la remodelación y mejora de la costanera de Porvenir, fueron algunos de los proyectos que se aprobaron este lunes en la sesión del Consejo Regional de Magallanes, incluidos en el Convenio de Programación Mop-Gore. El consejero regional por Tierra del Fuego, Rodolfo Cárdenas, destacó la estrategia de inversión, sobre todo, las obras que irán en beneficio de las distintas comunas de la isla.
“Estamos hablando de inversiones muy importante, que alcanzan los 391 mil millones de pesos en toda la Región de Magallanes, de los cuales, 71 mil millones serán para ejecutar proyectos para la Provincia de Tierra del Fuego de aquí al año 2028”, destacó el presidente regional del Partido Radical.
Comentó que entre el listado de iniciativas figuran las mejoras en los aeródromos de las comunas de Porvenir y Primavera, además del inicio de los tramos 1 y 2 del camino de penetración a Russfin en Timaukel, junto con el mejoramiento del camino que conecta Cerro Sombrero con Bahía Felipe.
Subrayó Cárdenas que “la inversión pública debe ser destinada a dar soluciones a las problemáticas de los habitantes y sus territorios, de ahí que sea prometedor que en esta aprobación se consideren proyectos de alto impacto (…) estamos hablando en el caso de Porvenir, de la intervención de toda la costanera, con una reforma que permita convertirla en un importante espacio público para las vecinas y vecinos. De igual manera, el mejoramiento del borde costero hasta Bahía Chilota, otra necesidad sentida de los fueguinos que a diario transitan desde y hacia el terminal marítimo”.
Comprometió el consejero fueguino dar seguimiento desde su espacio a la cartera de proyectos, a fin de que avancen las obras y se ejecuten las platas de la mejor manera, entendiendo que estudios del movimientos de sedimentos en la bahía de Porvenir y Bahía Chilota -otro proyecto aprobado- son inversiones que si bien no implican infraestructura inmediata, si permitirán proyectar el crecimiento de la comuna y de Tierra del Fuego, al ser la capital provincial la puerta de entrada a la isla.
“Es un día importante, lo es, pero de la mano de esta aprobación venga mi compromiso desde el Consejo Regional, para fiscalizar la correcta ejecución de estas inversiones, ya que son dineros de Magallanes para sus habitantes, destinados a obras que en algunos casos hace mucho se han estado esperando”, concluyó el consejero Cárdenas.