Connect with us

Instituciones

Suscriben convenio con pueblo Yagán para el Programa para Pequeñas Localidades

Published

on

Dos convenios fueron suscritos en la comuna de Cabo de Hornos para la implementación de una iniciativa espejo del Programa para Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con recursos sectoriales y del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena. La iniciativa está dirigida a las localidades Villa Ukika Bajo, Villa Ukika Alto y Costanera, de Bahía Mejillones

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia informó “Estamos muy contentos de dar cumplimiento al mandato de descentralización del Presidente Gabriel Boric Font, llegando con el Programa para Pequeñas Localidades hasta la comuna de Cabo de Hornos y especialmente considerando la opinión de la comunidad yagán residente, que a través de esta iniciativa podrá definir un Plan de Desarrollo que cuenta con recursos por 1500 millones de pesos aproximadamente, a ejecutar en un plazo de cuatro años”.

La firma de los documentos fue estampada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, la profesional del Gobierno Regional, Camila Rogel y el presidente de la Comunidad Indígena Yagán de Bahía Mejillones, Luis Gómez.

Fue así que se suscribió el convenio marco de cooperación para la implementación del Programa y el convenio específico para la implementación del año 1 de la iniciativa, a través del cual el Ministerio de Vivienda y Urbanismo transfiere 61 millones de pesos para que el municipio contrate un equipo que tendrá a cargo la implementación del programa y todos los gastos inherentes a los primeros estudios y actividades.

En el encuentro sostenido en la sede de la comunidad yagán, se informó el detalle de las etapas del Programa, que considera intervenciones en el corto, mediano y largo plazo. En todas ellas, se busca fortalecer la vocación, potencial e identidad local, así como la coordinación y la gestión intersectorial. En el caso de la comunidad yagán de Bahía Mejillones, su quehacer se orienta actualmente hacia el desarrollo del turismo, la pesca artesanal y artesanía, procurando mantener vigente su cultura.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.