Connect with us

Instituciones

Seremi del Trabajo valora aumento del salario mínimo a $460.000

Published

on

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval Miranda, destacó el incremento del salario mínimo, que pasó desde los $440 mil a $460 mil a partir del 1 de septiembre.

Junto con esto, la autoridad regional relevó las medidas de apoyo que considera la ley de aumento del ingreso mínimo que contempla un importante apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En este marco, la secretaria regional recordó que este incremento del ingreso mínimo mensual es parte de la gradualidad contemplada en la Ley 21.578, que fue aprobada el 29 de mayo pasado, para llegar a $500 mil.

“Iniciando este mes de la patria, 1° de septiembre, estamos entregando una tremenda y buena noticia para los trabajadores y trabajadoras de la región, porque a partir de hoy comienza a regir un nuevo aumento del salario mínimo, que se eleva a $460 mil, en este camino a lograr el compromiso que tenemos como gobierno de llevar el salario mínimo de nuestro país a $500 mil”, expresó la SEREMI.

En efecto, la ley aprobada en mayo pasado estableció la siguiente gradualidad: un primer incremento de $410.000 a $440.000, aplicado desde ese mismo mes; un segundo aumento, de $440.000 a $460.000, que fue informado hoy por los ministros y que rige desde esta fecha; y una tercera alza a $500.000 en julio de 2024.

Es importante recalcar que el acuerdo también establece que, en caso de sufrir un aumento de la inflación por sobre el 6% hacia fines de este año, en enero de 2024 se anticipará un nuevo incremento del salario mínimo a $470 mil previo a la llegada a $500 mil en julio del próximo año.

“Esta medida que nos llena de alegría porque contribuye con un granito de arena a que los trabajadores y trabajadoras puedan con su salario llevar el sustento a sus familias. Sabemos que este es el piso desde el cual tenemos que avanzar. Y esta medida ha sido acompañada de apoyo con un subsidio por trabajador/a para la micro, pequeña y mediana empresa que ha tenido que asumir esta nueva normativa”, agregó la autoridad.

El subsidio de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas y cooperativas busca apoyarlas en el cumplimiento del pago del reajuste del ingreso mínimo mensual y estará vigente hasta abril de 2025. Esto representa un esfuerzo del Estado superior a los $320.000 millones.

Con todo, de acuerdo al cuadro siguiente los montos del subsidio que aplican para el período septiembre a diciembre de 2023:

• $50.500 para las microempresas.

• $32.500 para las pequeñas empresas.

• $17.500 para las medianas empresas.

Es importante recordar que las empresas tienen hasta el 20 de septiembre para solicitar este subsidio, y deberán hacerlo una única vez en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), www.sii.cl, accediendo con clave única o tributaria.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.