Connect with us

Comunicado de Prensa

Punta Arenas tendrá 14 nuevos puntos con cámaras de seguridad pública

Published

on

Una alianza estratégica entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Subsecretaría de Prevención del Delito, otorgó recursos de manera directa a la Municipalidad de Punta Arenas para la ampliación del sistema de cámaras de televigilancia de la comuna, con el financiamiento de 14 nuevos equipos.

El delegado presidencial regional, José Ruiz; la coordinadora regional de Seguridad Pública, Carla Barrientos; la jefa regional Subdere, Daniella Panicucci y el director de Seguridad Ciudadana de Punta Arenas, Alejandro Tobar, se reunieron hoy en el sector de avenida Bulnes con calle Angamos, donde se instalará uno de estos nuevos equipos, que permitirá mejorar la seguridad y disuadir delitos e incivilidades, además, en esa intersección circula locomoción colectiva y se ubica un paradero de buses.

Continuando con la línea impulsada por el Gobierno de fortalecer la labor preventiva de los municipios, entregando financiamiento directo, se llevó adelante el programa “PMU Seguridad”, donde la Subsecretaría de Prevención del Delito otorga apoyo técnico a los municipios, y luego la Subdere trasfiere los recursos para la ejecución de la iniciativa.

El delegado presidencial regional, José Ruiz, manifestó que “como Gobierno tenemos una preocupación y también una prioridad en la seguridad pública, tal como lo ha mencionado el Presidente Gabriel Boric, es por ello que hemos aumentado los recursos para el equipamiento de las policías y para generar acciones que enfrenten la sensación de inseguridad, y es por eso que estamos en calle Angamos donde hace pocos meses estuvimos en la instalación de luminarias, donde ahora se instalará una cámara de televigilancia, otras seis en sectores aledaños, y siete en el Barrio 18 de Septiembre. Es una inversión que alcanza los $150 millones, aproximadamente, por parte de la Subdere, y tiene por objetivo avanzar en hacer de Punta Arenas una ciudad más segura, cuestión que hemos ido realizando en coordinación con la Municipalidad de Punta Arenas”.

La jefa regional Subdere, Daniella Panicucci recalcó que este es el resultado de un trabajo estratégico que se ha venido desarrollando por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, liderado por el delegado presidencial regional, y “precisamente como lo ha dicho nuestro Presidente, donde se colocan las palabras se colocan los recursos, y hoy lo que hemos hecho es entregar mayores recursos al municipio para poder seguir avanzando en las cámaras de televigilancia como una medida disuasiva ante ciertos delitos y como herramientas para la municipalidad para poder abordar los temas de seguridad pública”, recalcó.

Este proyecto considera la instalación de 14 cámaras nuevas, en sectores de Costanera del Estrecho, Avenida Bulnes y Avenida España, que se sumarán al sistema de vigilancia municipal hoy vigente. Este financiamiento “habla de una mirada descentralizadora y de equidad territorial en nuestra comuna”, agregó Panicucci.

En tanto, la coordinadora de Seguridad Pública, Carla Barrientos, destacó que estos nuevos equipos cumplirán una importante labor disuasiva frente a la comisión de delitos e incivilidades, pero también son una herramienta útil cuando la Fiscalía requiere evidencias en casos judicializados, por lo tanto, son una inversión que posee ventajas desde diversas miradas.

“Quiero resaltar el trabajo colaborativo que estamos realizando, tanto la Subsecretaría de Prevención del Delito, Subdere y la ejecución por parte del Municipio de Punta Arenas de estos casi $150 millones, porque entendemos que para la ciudadanía la seguridad es una de las preocupaciones principales, por eso con la instalación de estas cámaras de televigilancia, lo que hacemos, es aumentar la sensación de seguridad de las personas”.

Agregó Barrientos que la definición de los puntos donde se ubicarán los equipos, consideró información delictual, pero también flujo de peatones, aspectos de tránsito, entre otros ítems.

Finalmente, el director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Punta Arenas, Alejandro Tobar, detalló que “estas nuevas cámaras brindan mayor grado de cobertura en la comuna, logrando con estos nuevos puntos un 32% territorial, que es un complemento bastante importante. Sirven para mitigar la sensación de inseguridad y estos nuevos puntos están establecidos en sector neurálgicos donde se han presentado ciertos hechos delictuales o incivilidades, y fueron coordinados con Carabineros de Chile”, afirmó.

En relación a los aspectos técnicos de los equipos, Tobar señaló que permiten hacer zoom hasta 300 metros, con rotación en 360° y van a ser integradas al sistema de televigilancia municipal en pantalla, “para esto la municipalidad ya está en proceso de ampliación de la sala de televigilancia con la finalidad de albergar de mejor manera las cámaras que van a estar montadas en los video wall para que tengan una mayor visualización por parte de los operadores”.

El plazo para concluir la instalación de todos los equipos, por parte de la empresa adjudicada, es de 180 días.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.