Connect with us

Apuntes

Punta Arenas albergó por primera vez encuentro de hematólogos “Hemasur 2023”

Published

on

Durante dos jornadas se realizó en el Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (Cadi Umag) el evento “Hemasur 2023, Hematología en el fin del mundo”, una actividad que reúne desde hace 20 años a hematólogas y hematólogos del sur del país. Este acontecimiento marcó un hito importante en la hematología de la región, dado que es la primera vez en la historia que Magallanes alberga un evento dedicado a esta especialidad médica.

El programa científico contó con reconocidos y destacados expositores regionales, nacionales e internacionales, quienes abordaron los principales avances para la atención de pacientes con trastornos hematológicos desde una perspectiva que resulta interesante tanto para la medicina general, medicina interna como para la misma hematología.

La primera jornada abrió con la presentación “De la Linfocitosis Monoclonal al Trasplante Hematopoyético”, a cargo del doctor, hematólogo y director de Investigación y Creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Magallanes, Marcelo Navarrete. Posteriormente, fue el turno de David Medina, académico de Ingeniería en Computación e investigador del Centro Austral de Tecnología Genómica de la UMAG, con la ponencia “Inteligencia Artificial en Medicina”.

El doctor Marcelo Navarrete, quien además es académico de la Escuela de Medicina UMAG e investigador del Laboratorio de Medicina Molecular del CADI, detalló que en su presentación abordó “la leucemia linfoide crónica, de linfocitosis monoclonal al trasplante. Se trata de la leucemia más común, más frecuente y que hemos tenido un gran avance en los últimos años con respecto a su tratamiento”. Por otro lado, destacó que este evento se pudo traer a Punta Arenas debido a distintas circunstancias como “la misma creación de la carrera de Medicina de la Universidad de Magallanes, al avance del CADI UMAG en aspectos formativos, asistenciales y científicos y debido a un cuerpo médico de la especialidad que es más amplio”.

En tanto, la segunda jornada inició con la presentación de la doctora Fabiola Navarro, del Hospital Regional de Puerto Montt, quien abordó “Transfusiones en Oncohematología”; siguió con la ponencia “Actualización en Diagnóstico y Terapia de Síndromes Linfoproliferativos”, a cargo del doctor Claudio Flores, del Hospital Clínico de Magallanes; y continuó con la doctora Daniela Cardemil, del mismo Hospital Clínico, quien se presentó con la ponencia “Pancitopenia: cómo abordarla y desembarcarla”.

Luego de un break fue el turno del doctor Guillermo Conte, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, quien se presentó con la ponencia “Anemia del paciente mayor”. Y se siguió con la doctora María de los Ángeles Rodríguez, presidenta de la Sociedad Chilena de Hematología, quien abordó los “Síndromes Mieloproliferativos, Estado del Arte”.

El doctor Conte, quien es organizador del evento desde hace más de 20 años, explicó que “siempre ha sido un simposio que ha tenido mucho éxito, el cual partió desde el punto de vista que participan todos los hematólogos del sur, quienes se van preparando para dar las conferencias, siendo una instancia muy hermanable y sociable”. En cuanto a su ponencia, agregó que “generalmente, a la personas que son mayores de edad les dan fierro, neurobionta y vitamina B12, pero hay un porcentaje de anemia que no depende de eso sino que de factores genéticos, por lo que nosotros podemos ir actuando y mejorando”.

María de los Ángeles Rodríguez, quien representó a la Sociedad Chilena de Hematología, valoró que “se hagan este tipo de eventos en las regiones y qué mejor que hacerlo acá, en una ciudad en la que la Universidad de Magallanes está aportando desde la hematología regional y también nacional; tenemos investigadores que son realmente de un nivel internacional”. Por otro lado, detalló que su presentación abarcó “la leucemia mieloide crónica y otras enfermedades como la trombocitemia esencial, policitemia vera y la mielofibrosis, que son enfermedades en las que también han habido cambios y avances”.

El evento culminó con las presentaciones “Inmunoterapia en Hematología” y “Mieloma múltiple: siempre hay una opción terapéutica”, a cargo de los doctores Fernando Chuecas y Rafael Fonseca, de la Universidad San Sebastián y de la Clínica Mayor Scottsdale de Arizona (Estados Unidos), respectivamente.

“La parte que presenté tiene que ver con terapias que no son tan utilizadas en hematología, que tienen que ver con el uso del sistema inmune para tratar enfermedades oncológicas de la sangre como leucemia y linfomas, entre otros, que tienen relación con aspectos inmunológicos, en el manejo de las poblaciones de linfocitos, algunos tipos de vacunas y terapias nuevas que son de reestructuración de linfocitos para tratar enfermedades”, sostuvo Fernando Chuecas, quien también es parte del comité organizador.

Organizadores y patrocinadores

La actividad académica en torno a la Escuela de Medicina de la UMAG ha permitido generar un polo de desarrollo para la docencia y la investigación, atrayendo en 2023 este destacado evento. En este espacio se permitió ver el avance y la actualización de conocimiento en la medicina regional con la consecuente mejora en la atención de pacientes y la calidad de vida de los habitantes.

El encuentro ha sido organizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes, el CADI UMAG, la Red del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián. Además ha sido patrocinado por: American College of Physicians (ACP), Sociedad Chilena de Hematología, Gador, Janssen, AbbVie, Bristol Myers Squibb, Takeda, Varifarma, AstraZeneca, Tecnofarma y Novartis.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.