Connect with us

Apuntes

Niños de Puerto Williams participaron en lúdica actividad por día Internacional de la Mujer Indígena

Published

on

Con el objetivo de fomentar el respeto y poner en valor a los pueblos originarios en las generaciones futuras, la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena realizó una actividad intercultural dirigida a párvulas y párvulos de los tres jardines infantiles establecidos en Puerto Williams, en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena.

La instancia, desarrollada en dependencias del Centro Subantártico Cabo de Hornos, incluyó obras titiriteras, cuentos orales y canciones encabezadas por las educadoras interculturales del jardín infantil Junji “Ukika”, Viviana Zárraga, del Pueblo Yagán, y Marcela Garcés, del Kawésqar. Las referencias estuvieron enraizadas en los pueblos originarios australes e incluyeron palabras y versiones de composiciones musicales infantiles en español y yagán, lengua del homónimo pueblo que habita en su territorio ancestral.

Posteriormente, niñas y niños tuvieron oportunidad de participar en dos espacios: una actividad de exploración con objetos y materias primas comúnmente utilizados por los pueblos originarios, y sentarse alrededor de una larga mesa para dibujar las historias recitadas minutos atrás. En todo momento, estuvieron acompañados por parvularias, padres, madres y personal de la Delegación. Este último, también hizo entrega de productos pictóricos e informativos relativos a la efeméride.

Tras la actividad, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, comentó que “es importante el rol que cumplen las mujeres indígenas en cómo han mantenido su tradición a través del legado, contar su historia, mantenerlo. Hoy día vemos que dentro de los pueblos Yagán y Kawésqar han hecho un trabajo de revitalización y de mantener su cultura (…). En ese sentido, nosotros quisimos hacer esa actividad con esta intención, entendiendo que hoy día también necesitamos que las nuevas generaciones crezcan respetando y conociendo a los pueblos indígenas, y ahí el rol es sumamente importante de las educadoras tradicionales y de los pueblos que están presentes en el territorio”.

Además del jardín infantil “Ukika”, estuvieron presentes niñas y niños de “Pequeños Colonos” -dependiente de la Delegación de Bienestar Social de la Armada de Chile-, y “Tánana” –de Junji-. Justamente, la directora del último establecimiento mencionado, Catherine Mellado, opinó que “siempre es una instancia de satisfacción para nosotros poder trabajar de manera coordinada entre los tres jardines de la comuna. Y también es una actividad que nos permite dar realce al Día Internacional de la Mujer Indígena. Son actividades que realizamos en el día a día en el jardín infantil, así que fue súper entretenida, donde los niños estuvieron súper atentos, escuchando los cuentos. Además que ésta es una estrategia que los niños disfrutan mucho y aprenden también a través de la lectura, a través de las canciones y vinculadas tanto al Pueblo Kawésqar como también al Pueblo Yagán”.

En tanto, Viviana Zárraga, la mencionada educadora intercultural que es integrante de la Comunidad Indígena Yagán Bahía Mejillones, comentó haberse sentido “súper bien que hagan este tipo de cosas para que niños de los otros jardines sepan que se hacen canciones y hartas cosas más por mi cultura y por mi lengua (…). Yo transmito todo lo que más pueda con distintos recursos, como el natural, como se presentó aquí. Trabajo harto con mis canciones y salidas pedagógicas, que es lo que más le gustan a los niños, porque es donde más se puede mostrar bien lo que es mi cultura”.

En esta misma actividad, se promocionó un libro infantil de autoría de Marcela Garcés, la mencionada técnico parvularia que trabaja en el jardín infantil “Ukika”, establecimiento que ostenta un sello intercultural. “Mati, y sus vivencias como niña kawésqar”, es el título del ejemplar publicado y que relata las historias de la madre de Marcela, Matilde Caro, cuando vivía en Ancón Sin Salida, en la Provincia de Última Esperanza. “Desde que estudié esta carrera, siempre me ha gustado enseñar a los niños mi etnia, mi pueblo de donde yo pertenezco. Y también siempre veía que salían narraciones, ilustraciones para gente adulta, entonces, (este libro) se pensó y se hizo para que también estos cuentos, estas narraciones que hacía mi mamá, lleguen al público infantil”, dijo Garcés, quien espera que prontamente se impriman nuevas ediciones de su publicación (mientras tanto, se puede leer en formato digital ingresando al siguiente vínculo: https://bit.ly/44I3mMv).

Cabe recordar que cada 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena con el fin de reconocer a Bartolina Sisa, quien comandó los ejércitos quechua-aymara para combatir la opresión del colonialismo español a fines del siglo XVIII en el Alto Perú. El 5 de septiembre de 1782 fue brutalmente asesinada por sus captores. Oficialmente, esta efeméride se constituyó como tal en 1983, en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América llevado a cabo en Tihuanaco, Bolivia.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.