Connect with us

Instituciones

Municipalidad de Natales destinará alrededor de $600 millones en reposición de luminarias ornamentales

Published

on

A través de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), la Alcaldía Ciudadana se adjudicó proyectos para la iluminación del sector centro, Plaza de Armas y juntas vecinales.

Desde que la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, asumió la actual administración, se han levantado proyectos emblemáticos para la comuna, los que suman más de 3.200 millones de pesos. Entre ellos, alrededor de 600 millones de pesos corresponden a iniciativas de mejoramiento y reposición de luminarias ornamentales, adjudicadas por el municipio.

Reposición Luminarias Ornamentales Sector Centro

Dentro de la cartera de proyectos, se encuentra el de Reposición Luminarias Ornamentales del Sector Centro. A través del financiamiento del Programa de Mejoramiento Barrios (PMB) de la SUBDERE, se financió al municipio un monto de $268.032.625 para llevar a cabo esta iniciativa.

La reposición de faroles que comenzó la primera semana de agosto, abarca las calles dentro del perímetro triangular desde Bulnes con Baquedano hasta la costanera, hacia Philippi y retomando calle Bulnes. La obra consta de 279 luminarias, y beneficiará a 2.500 vecinos y vecinas directamente y 612 viviendas del sector céntrico.

El sector centro alberga una gran cantidad de comercio, servicios públicos y locales ligados al sector gastronómico, por ende es una zona de gran afluencia de transeúntes. Sin duda, el mejoramiento de la luminaria en la ciudad de Puerto Natales, era una necesidad demandada por la comunidad y una de las prioridades de la Alcaldía Ciudadana.

Además, la SECPLAN ya se adjudicó la 2° etapa del proyecto a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) por un monto de $38.392.375, que abarca luminarias ornamentales en la calle Blanco Encalada. Así lo señaló el director de SECPLAN, “nos hemos adjudicado otro proyecto de reposición de luminarias ornamentales en la calle Blanco Encalada. En total son 36 luminarias más que van a ayudar a complementar lo que no cubre la gran licitación de luminarias ornamentales de la SUBDERE”.

Asimismo, Mario Inostroza Muñoz, administrador municipal, manifestó que “el proyecto constituye gran parte del sector céntrico de nuestra ciudad, que van a permitir que la luminosidad y que las actividades que realicemos durante la tarde-noche sean mucho más amenas y sean espacios mucho más seguros”.

Luminarias para la junta vecinal N° 8 y Plaza de Armas

En la misma línea, la Municipalidad se adjudicó el proyecto de “Instalación Luminarias Pasaje Williams, junta N° 8, Natales”, el cual consta de $19.400.000 financiado por el FNSP de la Subsecretaría de Prevención del Delito. La iniciativa responde a la necesidad de la comunidad por incorporar un sistema de iluminación en el espacio público, lo que permitirá entregar mayor seguridad a las vecinas y vecinos del sector.

Del mismo modo, el municipio a través de la SECPLAN se adjudicó el proyecto “Reposición Sistema de Iluminación y Obras Complementarias Plaza de Armas, Natales”. Obra por un monto de $265.370.000, y es financiada a través del Programa Mejoramiento de Barrios (PMB) de la SUBDERE.

Al respecto, Jorge Nieto, aclaró que “nos encontramos trabajando completamente en lo que es el ámbito eléctrico y esperamos seguir trabajando con obras que son complementarias al proyecto de recambio de luminarias de la ciudad de Puerto Natales, que hoy está en manos del Gobierno Regional”.

Situación Luminarias LED

Otro caso renombrado en la comuna, es la situación del proyecto Luminarias LED. Cuatro licitaciones fallidas ha tenido esta iniciativa que abarcó, en sus inicios, más de 1.600 millones de pesos. Tres de ellos, fueron llevados a cabo durante el periodo municipal anterior. En los dos primeros procesos, se encontraron fallas en las bases y la ausencia de la validación de la Subsecretaría de Energía; y la tercera licitación, corresponde al conocido caso de la Empresa ITELECOM.

Durante el primer semestre del año 2022, la Municipalidad de Natales traspasó formalmente el proyecto Luminarias LED al Gobierno Regional de Magallanes, con el fin de que ésta última institución reformule las bases y continúe con el proceso licitatorio. Lo anterior, debido a la gran cantidad de consultas que surgieron en el proceso por parte de las empresas interesadas.

En la actualidad, las bases están siendo revisadas por la Subsecretaría de Energía y el presupuesto fue rebajado por el GORE a casi 400 millones de pesos menos del monto inicial de la licitación. Así lo mencionó Jorge Nieto “el presupuesto inicial de 1.670 millones de pesos, hoy bajó en casi 400 millones de pesos, por la misma cantidad de luminaria. Hemos hecho el seguimiento del proyecto, y desde la División de Infraestructura nos respondieron que las bases fueron enviadas a la Subsecretaría de Energía para ser revisadas y validadas”.

Una vez que las bases sean recepcionadas por el Gobierno Regional, deberán ser enviadas a Contraloría General de la República para su toma de razón. Posterior a ello y según lo estipulado en la Ley N° 19.886 de Compras Públicas, la licitación deberá permanecer al menos 30 días en el Portal de Mercado Público, para que en el efecto de haber una oferta válida, se proceda a su adjudicación.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.