Apuntes
Manos Emprendedoras: “Es como una terapia el trabajar la tierra”
Vilma Kalasic Sánchez vive en Porvenir y es la propietaria de la Granja Rabito, donde trabaja como horticultora y también posee una cafetería.
“Partí con un pequeño invernadero para consumo nuestro, pero yo de mucho antes cultivaba en el patio de mi casa. Y bueno, tradicionalmente aquí en Porvenir, los que hemos nacido acá, en las quintas se cultivaba de todo. Entonces mi papi siempre sembraba las papas, los repollos, la lechuga, todo eso era al aire libre. Posteriormente, él empezó a implementar invernadero y a mí siempre me gustó esa parte, lo que hacía mi papá”, indicó la mujer de 68 años, quien ama trabajar la tierra.
“A uno esto lo llena, lo deja satisfecho. Tú como que te sumerges en otro mundo, tú estás ahí trabajando la tierra y no estás pensando en… porque todo el mundo tiene problemas, si no es una cosa es otra, pero esto es una cosa tan gratificante, es como una terapia el trabajar la tierra”, explica.
Vilma señala que vivir de la horticultura tiene algunas dificultades, como el clima, el viento, la falta de agua, pero que es un trabajo enriquecedor. “A uno tiene que gustarle, es un trabajo muy pesado, es un trabajo que te lleva tiempo, pero que es enriquecedor a la vez”, indicó.
Como una forma de contribuir al medio ambiente, trabajan para tener un predio ordenado, donde no se generen desechos ni basura. “Eso nos ayuda a cuidar el medio ambiente. Y en la materia de la labor que realizo de agricultura u horticultura, trato de utilizar lo que más puedo en abonos naturales, todo lo que es de caballo, oveja, tratar de incorporar eso al suelo, una materia orgánica que no sea con productos químicos”, explicó, agregando que reutilizan el plástico para no generar desechos que puedan ser contaminantes.
Vilma ha recibido apoyo de Indap y Sercotec, instituciones que los han apoyado económica y técnicamente, tanto en lo relacionado con la horticultura como en la implementación de su cafetería. Dentro de sus sueños, se encuentra el tener un pequeño vivero para generar las plantas hortícolas, como lechuga, acelga y otros.
Sus productos son comercializados a través de WhatsApp, donde se le pueden realizar pedidos directamente, o en el comercio local.