Connect with us

Apuntes

Manos Emprendedoras: Cosechando alimentos en el fin del mundo

Published

on

María Muñoz Ulloa es oriunda de Chiloé y, junto a su marido, Felipe Campos, viven de la agricultura orgánica en la ciudad más austral del mundo: Cabo de Hornos.

“Se nos ocurrió hace siete años adquirir en arriendo esta parcela y empezamos con un invernadero, para poder tener alguna ayuda económica, porque nosotros no teníamos ningún sustento más. Empezamos a vender también, la lechuga, empezamos sembrando papas, y ahí hemos salido adelante, con proyectos, ahora soy usuaria de Indap”, indicó la señora María.

Actualmente, cuentan con 2 invernaderos y han ido superando distintos desafíos, como la cosecha de lechugas hidropónicas y el criadero de gallinas. “Dos años ya con gallinas, también con un proyecto de Indap tenemos cien gallinas. Eso también es para el sustento de la casa, se venden los huevos al pueblo”, señaló la emprendedora.

Como una forma de reutilizar lo que ocupan, ayudando al medioambiente y con el objetivo de ahorrar recursos, han logrado generar un emprendimiento sustentable. “Tenemos un compostaje grande, para el cual vamos a buscar verduras a un supermercado y lo utilizamos. Usamos todo lo que haya en descomposición y lo que sale del campo, el guano de las gallinas, de los chanchos, cuando se sacan las papas, todo eso se tira para poder compostar”, explicó la señora María.

Dice que, si volviera a nacer, le gustaría volver a elegir este modo de vida. “Me encanta y volvería a lo mismo, porque es lo más rico cuando empieza la temporada de sacar las lechugas, que se coma una lechuga de su propio campo, que vaya a sacar un tomate, que vaya a sacar sus propias papas, es rico y usted se siente como en las nubes”, concluyó.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.