Connect with us

Instituciones

Lanzan campaña “Conducción segura en rutas de la Patagonia” para prevenir siniestros viales

Published

on

El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, encabezó en Punta Arenas el lanzamiento de la campaña “Conducción segura en rutas de la Patagonia” 2023, dirigida a las y los turistas que arriban a la región durante la época estival, con el objetivo de informar todo lo que deben considerar al momento de movilizarse por primera vez conduciendo vehículos motorizados por las rutas de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Se trata de una iniciativa desarrollada por segundo año consecutivo por la Subsecretaría de Transportes, a través de la mesa regional de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), en colaboración con Sernatur, tras la inquietud presentada por los municipios de Natales y Torres del Paine frente a la necesidad de coordinar esfuerzos y tomar acciones concretas para prevenir siniestros viales, especialmente en la provincia de Última Esperanza.

En este sentido, la autoridad de Transportes aseguró que “se avecina la temporada turística en nuestro país y como ministerio nos comprometemos a implementar instancias en pos del autocuidado y la seguridad en las rutas. Nuestra máxima preocupación es que las y los visitantes vivan una agradable experiencia y prevenir los siniestros viales”.

“Necesitamos instalar esta conversación entre quienes vienen de vacaciones a conducir en las rutas de este territorio, e informales que se encontrarán con condiciones extremas que hacen que la conducción no sea lo mismo que en otras partes de Chile y del mundo. El viento arrachado, la escarcha o hielo negro, y los caminos de ripio, no son tan comunes en otras latitudes”, explicó el subsecretario Daza.

La campaña de carácter local que involucra la generación de volantes y activación en redes sociales desde la seremi de Transportes y Telecomunicaciones y Sernatur, se avocó a generar un decálogo que considera recomendaciones preventivas y aspectos a considerar en la zona, tales como la intensidad del viento en las rutas, bajas temperaturas en pleno verano, grandes distancias entre centros poblados, como también la escasa conectividad digital en algunas zonas rurales, entre otras.

Asimismo, el seremi de Transportes de la región de Magallanes, Rodrigo Hernández, explicó que “los siniestros viales en las rutas al interior y camino al Parque Nacional Torres del Paine, son hechos bastante frecuentes en temporada estival, algunos de los que han dejado graves consecuencias para las víctimas”.

En la oportunidad se dio a conocer que sólo en la provincia de Última Esperanza, reconocida por sus grandes destinos turísticos como el Parque Nacional Torres del Paine, durante 2022 hubo 164 siniestros viales, siendo el 14 % del total de la región. Con ello, estos hechos dejaron 6 fallecidos, 21 lesionados graves, 7 lesionados menos graves y 111 leves.

Este año se hará llegar a los operadores turísticos locales volantes con el decálogo para que faciliten la difusión de la campaña preventiva. Además, tanto miembros de los municipios locales, como de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (Coreset) apoyarán el mensaje de autocuidado para las y los visitantes en la región.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.