Connect with us

Apuntes

Gemelo Digital de Punta Arenas presenta nuevos avances y prepara entrega al Gobierno Regional de Magallanes

Published

on

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Punta Arenas presentó las nuevas funcionalidades del Gemelo Digital de Punta Arenas, un visor territorial integrado, una réplica de la ciudad en capas 3D y 2D, con todo tipo de información en un lenguaje simple y gráfico.

El primer y único Gemelo Digital de una ciudad existente en Chile es de Punta Arenas y está disponible desde 2022 en la plataforma pública www.gemelodigitalpuntaarenas.com. Durante estos días, el visor presenta su tercera etapa.

Omar Vargas, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas, explicó: “El Gemelo Digital es un visor territorial integrado que sirve para la planificación de nuestra ciudad; allí se puede saber cuántas personas hay en ciertas áreas de terreno, para dónde está creciendo la ciudad, proyectar los futuros colegios, los futuros centros de salud, las instalaciones que existen en Punta Arenas (luz, agua, gas, etc.), ver el tráfico automotriz en tiempo real, las ubicaciones de Bomberos, Carabineros, etc.”.

Juan José Calderón, arquitecto y director de Bim Sur Arquitectos, detalló las nuevas funcionalidades de esta innovadora plataforma digital: “se han actualizado las capas que ya estaban publicadas y se ha incorporado información nueva, sobre todo en el sector periurbano, donde se incorporaron los caminos y la localización de los proyectos de agua potable rural. Además, se actualizó la capa de grifos disponibles y también se agregó información de las transacciones realizadas en el Conservador de Bienes Raíces de enero a mayo de este año y, por lo tanto, hemos podido actualizar los datos relativos al valor del mercado de suelo urbano”.

Calderón presentó el Gemelo Digital de Punta Arenas en el Seminario “Magallanes Visión Sostenible”, evento internacional que se realizó hace unos días en la capital regional y que exploró las tendencias y soluciones para el desarrollo inteligente de las ciudades. Además, se invitó a toda la comunidad a un taller en las dependencias de la Cámara local, donde más de treinta personas conocieron las nuevas funcionalidades del Gemelo Digital.

“En esta tercera etapa también se incorporaron herramientas analíticas nuevas que permiten que los usuarios puedan extraer información, como por ejemplo saber la cantidad de habitantes que hay por manzana, la zona del Plan Regulador Comunal que corresponde su domicilio, la distancia a ciertos equipamientos y ubicación de servicios, etc.”, describió Calderón.

Instrumento valioso de planificación urbana

El Gemelo Digital de Punta Arenas nació como consecuencia de la Mesa “Punta Arenas: la ciudad que queremos”, un trabajo de más de dieciocho meses de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas que reunió a autoridades, academia, sociedad civil y sectores empresariales de la zona para acordar un diagnóstico y una imagen objetivo de cómo debería ser Punta Arenas en el mediano y largo plazo. En dicha línea, se creó el Gemelo Digital de Punta Arenas, un instrumento útil para una mejor toma de decisiones de planificación urbana de la ciudad.

“El Gemelo Digital de Punta Arenas permite establecer diagnósticos basados en visualización de data espacial y análisis para poder tomar mejores decisiones de planificación. Por ejemplo, nos invita a preguntarse en cuántos habitantes puede crecer Punta Arenas y dónde, con el límite urbano actual y las condiciones actuales que tienen sus instrumentos de planificación territorial”, explicó Juan José Calderón.

A fines de 2023, la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas entregará el Gemelo Digital de Punta Arenas al Gobierno Regional de Magallanes, específicamente a la División de Planificación y Desarrollo, institución pública que le dará continuidad al instrumento.

“Estamos contentos porque hicimos un instrumento nuevo y robusto, en cuanto a la calidad y validez de la información expuesta de manera pública y gratuita a la comunidad. Pronto el Gemelo Digital avanzará aún más, transformándose en un valioso instrumento para planificar inteligentemente las ciudades”, concluye Calderón.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.