Connect with us

Apuntes

Feria “Punta Arenas más cerca de la Inclusión” tuvo su tercera versión en el Mall Espacio Urbano

Published

on

Desde creativas manualidades y artesanías de elaboración propia, venta de productos hortícolas, libros, muestra de animales exóticos, presentaciones de talleres, un infaltable pie de cueca en el mes del aniversario patrio y hasta un sorteo; fueron parte de los distintos servicios y actividades que nutrieron la programación de la tercera versión de la Feria “Punta Arenas más cerca de la Inclusión”.

Con la participación de un total de diez instituciones y dos emprendedoras locales, la muestra funcionó en el patio de comidas del Mall Espacio Urbano, en una jornada que inició a las 10 de la mañana y finalizó a las 20 horas. Una feria que arrancó con la presentación folclórica del taller laboral de la Unión Nacional de Padres y Amigos de Personas en Situación de Discapacidad (Unpade), para luego cerrar el bloque matutino con la descripción de los distintos puestos que dieron vida a esta tercera edición de la muestra. El espacio de la tarde lo abrió el microtaller pinta telas a cargo de la Agrupación Hermanos del Viento, luego fue el turno de la exposición de pirograbado a cargo de la Corporación Meraki, para posteriormente presenciar un circuito de entrenamiento a cargo de la Escuela Inclusiva de Futsal. Como si esto fuera poco, la jornada sumó una muestra de animales exóticos, a cargo del servicio de terapia asistida con animales, Nowet. Para el cierre de la feria, se realizó un concurso en donde se sortearon tres premios, en una actividad que tuvo una gran recepción por parte de las cientos de personas que se acercaron hasta las instalaciones del recinto comercial.

De esta manera, bajo el claro y principal objetivo de colaborar y potenciar a las personas con discapacidad, la jornada organizada por la Unidad de Discapacidad dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Punta Arenas, se desarrolló bajo la visita de un gran marco de público.

Una iniciativa a la cual se refirió Ximena Oyarzo, profesional de la Dideco, quien explicó que este espacio nació en 2022 desde el Programa de Apoyo para Personas con Discapacidad. “Para esta tercera edición contamos con 12 stands pertenecientes a distintas organizaciones que trabajan con personas con discapacidad en la comuna, quienes expusieron una serie de productos de elaboración propia que tratan de artesanías y manualidades”, explicó la funcionaria municipal, quien agregó que “estamos muy orgullosos de poder realizar esta actividad por tercera vez, y le damos las gracias a Mall Espacio Urbano por entregarnos el espacio para materializar una instancia que nos ayuda como ciudad, a seguir avanzando en materia de inclusión”.

Artículos finales realizados por estas instituciones que cuentan además con un valor agregado, el mostrar la labor diaria que realizan los productores con discapacidad, donde gracias a estos artículos de elaboración propia, ven un espacio de inclusión social y laboral en la sociedad.

Una de las expositoras y directora de la Corporación Dversian, Cintia Barrientos, explicó que como entidad su trabajo se basa en ofrecer terapias integrales gratuitas para personas que tienen algún tipo de trastorno neurológico. “Trabajamos principalmente con niñas y niños con trastornos del espectro autista y del lenguaje, y también atendemos a adultos mayores con demencia senil; además de esto, realizamos equinoterapia e hidroterapia, a través de nuestro equipo formado por profesionales de terapia ocupacional y fonoaudiología”.

Por su parte, María Patricia Avendaño, directora de Muestra Tu Seña, una plataforma virtual de educación inclusiva para personas sordas y ciegas de la región, explicó que “estamos muy contentos de estar en esta feria y lo que buscamos es que ningún niño sea excluido por tener capacidades diferentes, queremos lograr que la educación sea democratizada, y una manera de impulsar esto, es haciendo material educativo como el que elaboramos, donde los menores de edad aprenden a través de la lectoescritura y el sistema braille”, sostuvo la expositora, quien agregó que “nuestros alumnos que son becados cuando una empresa paga por un curso, no solo se les abre una fuente de trabajo, también avanzamos en materia de inclusión”.

En tanto, Alejandra Almárcegui, fonoaudióloga y representante de la Agrupación Manos de Hermanos, explicó que “esta es nuestra primera vez como organización en una feria inclusiva, es una súper buena instancia para que nuestros miembros participen y muestren lo que realizan, tienen distintas obras en cerámica, vidrio, tela, entre otras; donde trabajan tanto la movilidad gruesa como fina, funciones cognitivas, la comunicación, la expresión, que son aspectos fundamentales para que ellos se mantengan activos”.

Las instituciones que participaron fueron la Unión Nacional de Padres y Amigos de Personas en Situación de Discapacidad (Unpade), la Corporación Meraki, Nuevo Comienzo, la Agrupación Manos de Hermanos, la Escuela Inclusiva de Futsal, las organizaciones de Fibromialgia Punta Arenas y Fibromialgia en Acción, la Corporación Dversian, Patagonia Inclusiva, y Muestra Tu Seña; sumado a los stands de la escritora con discapacidad visual, María Antonia Barrientos, quien realizó la venta de sus libros, y el espacio de Maritza Oyarzun, artesana con discapacidad física que ofreció sus distintos productos.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.