Connect with us

Apuntes

¿Existen riesgos al conducir bajo los efectos de la marihuana?

Published

on

Por: Alejandro Guzmán Rojas
Docente Toxicología
Química y Farmacia
Universidad Andrés Bello, Concepción

¿Qué efectos produce la marihuana en la conducción? Se trata de la segunda sustancia más consumida en nuestro país, solo superada por el alcohol, y es la droga ilícita más frecuente identificada en los conductores ebrios, tal como se ha evidenciado en las fiscalizaciones realizadas a lo largo del país.

La sustancia activa de la marihuana es el ∆9-Tetrahidricanabinol, comúnmente llamado THC, el cual es un potente depresor del sistema nervioso central en nuestro organismo y que genera efectos en la conducción tales como alteraciones en el tiempo de reacción, alteraciones en la percepción, pérdida de memoria a corto plazo, disminución de la atención, alteración en las habilidades motoras y deterioros en la función cognitiva. La combinación de fumar marihuana con alcohol aumenta estos efectos, principalmente las habilidades necesarias para mantener el vehículo dentro del carril.

Datos epidemiológicos muestran que el riesgo de verse involucrados en un accidente automovilístico aumenta aproximadamente 2 veces después de fumar marihuana. Es por aquello, que la conducción bajo los efectos de la marihuana constituye un problema de seguridad vial y de salud pública, por la alta probabilidad de sufrir un accidente de tránsito.

Según el 14º Estudio Nacional de Drogas en Población General 2020 de Senda, la prevalencia de personas que han consumido alguna vez en su vida Marihuana es de un 38,2% en 2020, casi 5% más que en 2018, y la prevalencia, de personas que han consumido Marihuana el último mes es de 7,9%. Por otro lado, en un estudio realizado en 2016 por SENDA, en personas que había declaró haber consumido Marihuana el último año, de ellos, el 22,9% declaran que condujeron bajos los efectos de la Marihuana.

Si bien el consumo de marihuana no es sancionado en la legislación chilena, conducir bajo los efectos de ésta sí. Según la ley de tránsito 18.290 está prohibido la conducción de vehículos o cualquier medio de transporte bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, o bajo la influencia del alcohol. Pero ¿qué se hace para cumplir con esta ley? Solo desde el 18 de abril de 2019 Carabineros y Senda comenzaron a hacer controles preventivos a conductores a través de un dispositivo de detección de drogas (Narcotest), que, entre otras sustancias, se incluye la marihuana, una muy buena iniciativa para evitar la conducción con dicha sustancia. Lamentablemente el número de dispositivos y ambulancias de Senda habilitados para estas funciones es insuficiente para la cantidad de conductores que circulan a diario por nuestras ciudades.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.