Connect with us

Apuntes

Estudiantes de Porvenir vivieron la experiencia de un juicio simulado

Published

on

Profesionales del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (Top) de Punta Arenas se trasladaron a Porvenir, en la isla grande de Tierra del Fuego, con el objetivo de brindar apoyo a los colegios de la ciudad para abordar temáticas que les preocupan como violencia escolar, bullying, ciber bullying y consumo de drogas.

El Top de Punta Arenas comenzó con su Escuela de Formación Ciudadana hace poco más de 15 años, en que a través de diversas temáticas abordan problemas que afectan a la ciudadanía y que podrían llegar a tener consecuencias en el área penal y de convivencia social. En esta ocasión, Maritza Romero, Francisco Díaz y Selma Carrasco llevaron la modalidad de juicios simulados al Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir, donde alumnos de seis colegios de la ciudad fueron protagonistas de audiencias simuladas, en los roles propios de un juicio penal.

Se trata de una actividad lúdica “que impacta de manera positiva a los jóvenes que son invitados a realizar roles de jueces, fiscales, defensores testigos, peritos e incluso acusados”, aseveró la jefa de unidad de causas del TOP, Maritza Romero, quien prepara los guiones basados en casos reales, “todo esto en una en una suerte de mini obra de teatro en el que lo único que no está escrito es el resultado del juicio, que los jueces eventuales deben resolver si condenan o absuelven”, afirmó.

En tanto, Francisco Díaz, administrador del TOP y también gestor de la Escuela de Formación Ciudadana valoró la participación de los colegios fueguinos ya que se pudo concretar la realización de “seis juicios simulados en que participaron 133 estudiantes de séptimo y octavo básico y, también, alumnos de primero medio y segundo medio; de la escuela Bernardo O´Higgins, Colegio María Auxiliadora y liceo Bicentenario Hernando de Magallanes”, comentó Díaz.

Esta actividad contó con el apoyo de las y los integrantes del Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir; la coordinadora de Seguridad Pública de Magallanes, Carla Barrientos Hernández; y la delegada presidencial de la provincia de Tierra del Fuego, Karim Fierro Brstilo.

Una vez culminadas las audiencias simuladas, Evelyn Gorlitz Barrientos, trabajadora social del Liceo Bicentenario Hernando de Magallanes de Porvenir, calificó la actividad como “atingente enriquecedora para los adolescentes, donde ellos pueden conocer desde dentro cómo es el sistema, cómo se maneja un tribunal penal, donde ellos mismos pudieron ser partícipes de un caso, pudieron relatar los hechos, dictar un veredicto, y es una actividad que ayuda enormemente a los jóvenes también a adquirir nuevas herramientas”, sostuvo.

Asimismo, alumnos y alumnas de los colegios valoraron esta modalidad de aprendizaje en que debían, por ejemplo, “es muy difícil tomar una decisión, porque para unos puede parecer correcta y para otros no, pero es muy difícil ponerse en el lugar de un juez”, comentó la estudiante del Colegio María Auxiliadora, Pía Fuentes, mientras que su compañera, Emilia Rivera, sostuvo que le gustó ser partícipe en un proceso penal ficticio, ya que “nos podemos dar cuenta de que la violencia es algo malo y que las cosas se pueden solucionar de otra manera, hay que conversarlas”.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.