Instituciones
Emotivo encuentro de trabajadores de la educación a 50 años del golpe
El pasado jueves, se realizó en el Salón Gabriela Mistral de la Secretaría Regional Ministerial de Educación el encuentro denominado “Pedagogía de la Memoria: Trabajadores y Trabajadoras de la Educación, a 50 años del Golpe Cívico Militar”, con el apoyo del Colegio de Profesores y las organizaciones de Derechos Humanos, buscando relevar el valor de la democracia e impulsar medidas de promoción de los derechos humanos.
Asistieron a la actividad el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez; el seremi de gobierno, Andro Mimica Guerrero; la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando; el seremi de Deportes, Alejandro Olate Levet; la jefa regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Daniela Panicucci Herrera; la vicerrectora académica de la Universidad de Magallanes, Anahí Cárcamo Águila; la Multigremial de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación y representantes de las agrupaciones de DD.HH.
Durante el encuentro, recordaron al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE), que nació en julio de 1970, reuniendo a todos los sindicatos y asociaciones gremiales del profesorado y personal paradocente de la educación, y que en su primer Congreso Nacional en 1971, generó el histórico Proyecto de Ley de la Escuela Nacional Unificada (ENU, que quedó trunco tras el Golpe de Estado.
Uno de los momentos emotivos de la jornada fue cuando el Colegio de Profesores le entregó al seremi de Educación un cuadro con la imagen del profesor asesinado en octubre de 1973 en Tierra del Fuego, Carlos Baigorri Hernández, para que sea instalado en la oficina pública.
Cabe destacar que la actividad contó con la presencia de representantes de Porvenir y Puerto Natales. Se proyectaron saludos en video, como el de la profesora exiliada Mirna Donoso García de Suiza, y también unas palabras del maestro rural jubilado Jorge Soto Coñué, que por motivos de salud no pudo desplazarse desde la Provincia de Última Esperanza.
El seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, señaló que “ha sido un honor para nosotros y nosotras, tener en este salón de la Secreduc, que lleva el nombre de la maestra y Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, a representantes de una generación de hombres y mujeres que han dedicado toda una vida a la enseñanza. Personas que soñaron con una educación para todos y todas sin distinción. Y que en muchos casos, debieron pagar un alto precio por este anhelo de justicia e igualdad de oportunidades, sufriendo crímenes, prisión política, torturas, persecuciones, relegación y exilio”.
Uno de los oradores fue el docente jubilado Julio Pedrol Kusanovic, que en 1973 trabajaba en la Escuela Juan Williams, y que un jueves, a finales de septiembre, fue sacado “entre varios infantes de marina” del establecimiento educacional, frente a estudiantes y compañeros de trabajo. “La dictadura fría e inhumana fue atacando a todos aquellos que pensábamos diferente, especialmente a los profesores, y por qué a los profesores, porque trabajamos siempre con la inteligencia”.
Por su parte, Ana Marlen Guerra Encina, representante de la Agrupación Hijos, Hijas, Nietos y Nietas por la Memoria, indicó: “Me conmovió escuchar los testimonios de antiguos docentes y fue maravilloso a la vez, empatizar y compatibilizar con sus mensajes. A la vez, agradezco el espacio para aprender de los más antiguos y empaparse de su ejemplo”.
En el encuentro “Pedagogía de la Memoria: Trabajadores y Trabajadoras de la Educación, a 50 años del Golpe Cívico Militar”, se presentó un grupo de música compuesto por estudiantes de la Escuela 18 de Septiembre, dirigido por el profesor Gerson Oviedo, que interpretaron dos temas regionales. Al cierre, su par del Liceo Luis Alberto Barrera, Fernando Alarcón, cantó “Arriba en la Cordillera” de Patricio Manns, y el histórico “Tamo Daleko”.