Connect with us

Instituciones

Difunden garantías que tienen trabajadores que sí o sí deben trabajar en Fiestas Patrias

Published

on

Con la idea de impulsar y reforzar una cultura preventiva que nos ayude a evitar malos ratos en tiempos festivos, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) en Magallanes, anunció la campaña “Fonda Protegida, Seguridad Festiva”, dirigida a quienes deben trabajar y desempeñar diversas funciones durante las Fiestas Patrias.

Así lo expusieron la Seremi del Trabajo, Doris Sandoval Miranda, junto al director regional del ISL, Marcelo Triviño Álvarez, y el equipo del servicio, quienes salieron a difundir esta iniciativa en diversos establecimientos de diferentes sectores de la ciudad, con foco en las micro, pequeñas empresas y locales que funcionarán durante el feriado patrio.

Quienes trabajan en estas fechas están cubiertos por la Ley 16.744, que garantiza el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, normativa que entrega prestaciones médicas, económicas y preventivas.

Por lo anterior es que las y los funcionarios del ISL Magallanes se desplegarán en los sitios oficiales de festejo para entregar información sobre las medidas adecuadas para protegerse de accidentes laborales, a través de afiches, volantes y señaléticas.

“Efectivamente, en conjunto con el ISL nos estamos desplegando para que las actividades en las fondas y en los distintos lugares de reunión pública se realicen en condiciones de seguridad. Así que nuestro llamado, como cartera del Trabajo, es a tener un 18 donde se respeten los derechos de las y los trabajadores y tener unas fiestas patrias de manera segura”, expresó la SEREMI.

Entre las medidas de la campaña de este año, se destaca lo referente a accidentes de trayecto. El plan, además, incluye asesorías en prevención de riesgos y capacitaciones para desempeñarse con tranquilidad y seguridad en las celebraciones dieciocheras.

“Estamos en una campaña que busca visitar locales durante estos días de festejos donde se expenden alimentos preparados al público, ramadas oficiales. Vamos a entregar trípticos sobre seguridad vial de accidentes de trayecto, manipulación e higiene de los alimentos y ese es el trabajo que hacemos todos los años, entregando recomendaciones, señaléticas tantoa los trabajadores y a los empleadores como al público en general. La idea es que esta sea una época de festejos y no de accidentes o de intoxicaciones que pueden derivar de un mal manejo”, explicó el director.

Las visitas a las fondas y ramadas se realizarán también a locales específicos y en ellas participarán, igualmente, los y las directores regionales, expertos en prevención y funcionarios del ISL quienes orientarán, tanto a las y los empleadores y trabajadores sobre las medidas de seguridad para celebrar como corresponde, sin sorpresas desagradables.

Un dato importante que las autoridades recordaron a empresarios y trabajadores es que, si los trabajadores/as de su local, fonda o ramada están contratados, tienen derecho a atención médica gratuita ante un accidente del trabajo. Aquellos trabajadores/as que sean contratados en calidad de honorarios deben inscribirse como trabajador independiente voluntario, para obtener los beneficios del Seguro de forma inmediata.

Ante cualquier duda, la invitación es a visitar el sitio de la mutualidad del estado, ISL en www.isl.gob.cl o acercarse a las oficinas, ubicadas en calle Pedro Montt N°953, segundo piso, Punta Arenas.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.