Connect with us

Cultura / Eventos

Destacado compositor y concertista magallánico se presentará en Punta Arenas

Published

on

El destacado compositor y concertista en guitarra, el magallánico Javier Contreras Galindo, se presentará este fin de semana en Punta Arenas en el marco de la gira “Suites Latinoamericanas para Guitarra”. El encuentro con el público será el sábado 23 de septiembre a las 18:30 hrs. en el Auditorio de la Sociedad de Instrucción Popular ubicada en Avenida Colón 956. La entrada es liberada. Este es un proyecto financiado por el Fondo de Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2023, folio 658696.

Javier Contreras se encuentra radicado en Colombia hace una década desde donde ha realizado una brillante carrera internacional. Luego de su concierto en Punta Arenas se presentará en la ciudad de Temuco el 27 de septiembre en el Auditorio de la Academia de Artes Musicales de la Universidad Católica de Temuco para posteriormente actuar en la ciudad de Santiago el 7 de octubre en el Auditorio Erasmo Escala de la Universidad Alberto Hurtado. De allí el concertista magallánico regresa a Colombia y luego se dirigirá a Europa para interpretar el “Concierto de Aranjuez” como invitado de la International Mozarteum Foundation en Salzburgo, Austria.

Compositor – Concertista en Guitarra

Guitarrista y compositor nacido en Punta Arenas, Javier Contreras es reconocido por sus colegas como poseedor de un gran virtuosismo técnico y considerado por muchos como uno de los compositores más brillantes de su generación, teniendo a su haber una gran cantidad de obras tanto para instrumentos solistas, música de cámara, orquesta y coros. Como compositor ha tenido una formación autodidacta y como guitarrista sus principales han sido su padre, Manuel Contreras, Ariela Caripán y el reconocido guitarrista chileno José Antonio Escobar.

Ha obtenido los siguientes premios:

– Primer premio de composición del Boston Guitar Fest (Boston, USA)

– Primer premio del concurso de composición de la Lisker Music Foundation (Chicago, USA)

– Primer premio del Black Cedar Inaugural Commissioning (San francisco, USA)

– Primer premio del concurso nacional de guitarra clásica Liliana Pérez Corey (Chile)

– Tercer premio en el concurso de guitarra clásica Miguel Llovet (Barcelona, España)

– Tercer premio en el concurso de composición en el International Guitar Festival Rust (Austria)

Ha realizado giras de conciertos, grabaciones y clases magistrales por EE.UU, España, Inglaterra, India, Japón y ha participado en los festivales de guitarra más importantes de Sudamérica como el Festival de Guitarras del Mundo en Argentina, festivales en Brasil, Perú, Chile, Colombia y Paraguay. Su música ha sido grabada por el premiado guitarrista José Antonio Escobar en el disco “Guitar Music of Chile” del sello NAXOS (Canadá) además de contar con varios discos independientes grabando su propia música. La destacada editorial Mel Bay de Estados Unidos y la revista especializada en guitarra clásica “Gendai Guitar” de Japón han publicado varias de sus obras. Fue invitado a inaugurar el Centro Cultural Kirchner mediante un concierto en el salón central, actualmente el más grande de América Latina (Buenos Aires, Argentina).

Músicos de prestigio mundial han interpretado sus obras, entre ellos los guitarristas Ana Vidovic (EE.UU.-Croacia), Eduardo Fernández (Paraguay), Petri Kumela (Finlandia), Graham Davine (Inglaterra), Shin-Ichi Fukuda (Japón), Esteban Espinoza, Romilio Orellana (Chile), el cellista Alexander Ramn (Rusia), El Dúo Ribeira-Leite (Brasil), el violinista David Lisker (EE.UU.), Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Chile, Orquesta Universidad de Santiago de Chile, Orquesta Ciudad de Mikkeli (Finlandia), Orquesta LSU Strings (Louisiana, USA), y los ganadores de un premio Grammy, Dúo Halasz de Alemania, entre otros.

Ha integrado varias agrupaciones de cámara, entre ellas el “Ensamble Extremo Sur” y el dúo de guitarras “Dúo Sudamericano”. Integra el dúo “Torres-Contreras” de Cello y Guitarra junto a Lucía Torres, El dúo “Hermanos Contreras” junto a Karina Contreras y dúo “Arandú” junto a Daniel Saboya.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.