Connect with us

Instituciones

Desarrollo Social y Familia inaugura una segunda ruta para las personas en situación de calle

Published

on

Como una forma de reforzar los servicios que existen para las personas en situación de calle, el viernes se inauguró en Punta Arenas la “Ruta Social”, que financia el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

El Hogar de Cristo ejecutará esta ruta en Punta Arenas, que viene a complementar a la Ruta Protege, que también está siendo implementada por esta fundación.

Ambas rutas tienen la finalidad de entregar de manera directa a las personas en situación de calle servicios de alimentación, elementos de higiene personal, abrigo, y un trabajo de difusión de la oferta orientada a la utilización de los albergues.

El Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, señaló que “estamos muy conformes y agradecidos que el Hogar de Cristo esté ejecutando esta segunda ruta en Punta Arenas, porque es una organización que durante años ha llevado una lucha por superar la condición de abandono y aislamiento que viven las personas que no cuentan con un hogar. Por ello, hoy nos están acompañando los equipos de ambas rutas, la Social y Protege, que para estar en funcionamiento nuestro Ministerio otorgó un monto de $139.050.000. Esta ruta se va a ejecutar hasta el 31 de enero del próximo año, de lunes a domingo, y se activará durante ocho horas al día”.

A su vez, el Jefe de Operación Social del Hogar de Cristo, Álvaro Rondón, manifestó que “esta ruta es para 20 personas y funcionará en dos horarios con una preparación de comida caliente, un postre y un jugo, de forma de acercarnos a las personas que se encuentran en calle. Lo que buscamos con este tipo de prestaciones es establecer un vínculo de forma tal de hacer la primera pesquisa sobre situaciones de emergencia que puedan estar viviendo e iniciar procesos de derivaciones cuando corresponda, ya sea en el ámbito de salud o de la red social. A través de este vínculo, buscamos llegar a las necesidades específicas de cada persona, lo cual involucra establecer un trato de confianza, para saber dónde están, cómo están y propiciar eventualmente inicios de trayectorias de inclusión”.

Mariela Aguilante, quien habita en un ruco de la ciudad, es una de las usuarias que a diario recibirá las raciones de alimentos. Al respecto comentó que “desde hace montones de años que me están ayudando con el almuerzo y la cena, aparte nos entregan útiles de aseo y frazadas. Espero que todos valoren esta ayuda y se atrevan a conversar con los integrantes de la ruta que trabajan para hacernos llegar los kits de alimentos, y también para saber cómo estamos”.

El equipo de la ruta se encuentra conformado por un coordinador, y cuatro trabajadores sociales, quienes a bordo de un vehículo, adaptado con una rampa de acceso universal para sillas de ruedas, recorrerán los diversos puntos de calle de la comuna de Punta Arenas, para acercar los servicios de alimentación, abrigo, y derivaciones a centros de salud.

De acuerdo con el Anexo para Personas en situación de Calle, que actualiza mensualmente el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en Magallanes existen 134 personas en situación de calle. El 82% de la población regional en situación de calle se concentra en Punta Arenas.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.