Connect with us

Apuntes

¡Cuidado!: Aumentan traumatismos faciales por consumo de alcohol durante Fiestas Patrias

Published

on

Marco Illanes Vega
Académico Odontología
Universidad Andres Bello Concepción

El consumo desmedido de alcohol y drogas durante las Fiestas Patrias puede tener graves consecuencias, no solo para la integridad física, sino también para la salud mental de las personas. Estas sustancias alteran nuestros reflejos y juicio, lo que aumenta considerablemente el riesgo de sufrir accidentes. Además, las riñas y la violencia física también tienden a aumentar en estas fechas, donde el alto consumo de alcohol se convierte en un catalizador de situaciones peligrosas.

Uno de los datos más alarmantes es que, según datos de Conaset, durante el feriado de Fiestas Patrias de 2022 se registraron 935 siniestros de tránsito en el país, con un total de 38 personas fallecidas y más de 700 lesionadas de diversa magnitud. Esto explica que la cantidad de atenciones de urgencias se incremente considerablemente y con ello también urgencias maxilofaciales y dentales.

En el caso de estas últimas, no solo son de gran impacto estético, sino que también afectan la funcionalidad de la cavidad oral y, lo que es igualmente importante, la autoestima de las personas. Casi la mitad de los traumatismos faciales registrados en la vía pública involucran el consumo desmedido de alcohol por parte de al menos uno de los participantes.

Los traumatismos maxilofaciales no se limitan solo a las lesiones dentales. Implican una serie de daños a los tejidos blandos de la cara, como quemaduras, laceraciones y contusiones, así como fracturas en los huesos del macizo facial, como mandíbula, maxilar y puede afectar hasta nariz y órbitas, entre otros. Estas lesiones pueden ser devastadoras y requerir tratamientos costosos y complejos.

En el periodo de Fiestas patrias aumenta significativamente las lesiones maxilofaciales producto de accidentes automovilísticos, son el principal motivo de consulta en urgencias hospitalarias, las cuales pueden tener grandes consecuencias estéticas y funcionales para los pacientes, en este ámbito es muy importante prevenir con el uso de cinturón de seguridad en todos los ocupantes del vehículo y sistemas de retención infantil para evitar accidentes fatales en niños.

En este contexto, es esencial recordar que el Trauma Dentoalveolar (TDA) es una de las manifestaciones más comunes de estos “accidentes”. El TDA comprende lesiones que afectan a los dientes y sus estructuras de soporte, como el hueso y otros tejidos. Los factores de riesgo para el TDA son diversos, entre ellos, el alcoholismo, la drogadicción, los accidentes automovilísticos y la violencia. Un TDA que visiblemente vemos como una afección dentaria puede llegar a tener consecuencias a nivel neurológico en menor o mayor escala.

La prevención se convierte en una herramienta crucial desde el punto de vista económico y, sobre todo, de salud pública, debido a que, si bien los once tipos de TDA están en el programa GES, esto no garantiza una atención inmediata. En ocasiones, dependiendo de la gravedad del caso, es necesaria, incluso la participación de varios especialistas, lo que encarece su costo en una consulta privada que podría dar una respuesta más inmediata, pero también aumenta el gasto público en salud, cuyos recursos pudieran ser redirigidos hacia otras problemáticas. Además, el proceso puede prolongarse por largo tiempo, según las lesiones, y las consecuencias son de por vida, ya que se trata de una patología irreversible. Es importante destacar que no todos los servicios de urgencia cuentan con especialistas y disponibilidad para realizar exámenes pertinentes, teniendo que derivar muchas veces a centros de mayor complejidad.

En estas Fiestas Patrias es importante realizar un llamado a la responsabilidad y a no exponerse a situaciones que puedan empañar estas fechas, transformándolas en un recuerdo doloroso.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.