Connect with us

Apuntes

¿Cuántas calorías podemos quemar bailando un pie de cueca?

Published

on

El baile uno de los mejores ejercicios para desarrollar o mejorar la capacidad aeróbica, liberar estrés, subir el ánimo y, de paso, quemar calorías. Pero ¿cuántas cuecas hay que bailar para neutralizar todo lo que comeremos estas Fiestas Patrias? Una nutricionista y un experto en entrenamiento físico entregan las respuestas.

Sumando y restando, se calcula que los chilenos podrían llegar a aumentar hasta 5 kilos durante la celebración de Fiestas Patrias. Es que un menú sencillo de una empanada, un choripán, un pajarito y un vaso de terremoto, pueden aportar cerca de 1500 calorías. Es decir, en un almuerzo dieciochero podemos ingerir las calorías necesarias para todo un día, pero es probable que la ingesta sea mucho mayor a esto.

Lo ideal, dicen los especialistas, es no consumir en exceso todo lo que estas celebraciones ofrecen de la gastronomía chilena y si son cuatro días de celebración, es preferible ir probando diferentes platos por día y no todo de una vez. Ahora, si quiere mantener a raya esos kilos indeseados, una buena alternativa es bailar cueca.

Promedio de calorías

Silvana Cisternas, académica de Nutrición y Dietética en la Universidad Andrés Bello explica que el aporte calórico promedio de una empanada de pino puede variar, dependiendo del tamaño y los ingredientes utilizados en su preparación. Sin embargo, si consideramos una empanada de pino (horneada), de aproximadamente 100 gramos y basada en ingredientes típicos, es de alrededor de 250 a 300 calorías. Esto incluye la masa de la empanada, el relleno de carne molida, cebolla, aceitunas, huevo duro y condimentos. Los valores calóricos pueden variar según la receta específica y los ingredientes utilizados. Hay empanadas, sin embargo, que pesan mucho más, algunas hasta 1 kilo, calcule cuántas calorías tendría una de esas dimensiones.

En las carnes, también el valor puede variar, una carne de vacuno magra, por ejemplo, solomillo o posta puede tener alrededor de 150-180 calorías por 100 gramos, explica la profesional, pero si se elige otro corte más graso como asado carnicero o lomo vetado, puede llegar a las 250-300 calorías por 100 gramos.

La nutricionista entrega algunos valores promedios para ir teniendo en cuenta, pero, recalca, pueden variar, dependiendo de qué los acompañemos. Por ejemplo, en el caso del choripán agregar salsas y condimentos (como pebre, mayonesa, kétchup, etc.), pueden aportar calorías adicionales, dependiendo de la cantidad y el tipo. Aquí hay que considerar de 100 gramos de chorizo tienen alrededor de 250-300 calorías y que el pan, generalmente una baguette o marraqueta, tiene unas 150 a 200 calorías.

Alimentos y su aporte Calórico

  • Empanada de pino (100grs) 250 – 300 calorías
  • Asado de vacuno (Magro) (100 grs) 150-180 calorías
  • Asado de vacuno (Graso) (100 grs) 250-300 calorías
  • Choripán 450-600
  • Mote con huesillo 300-400 calorías
  • Pajaritos (100 grs) 220 calorías
  • Terremoto (250 ml) 200-300 calorías
  • Cerveza (355 ml) 150-200 calorías

Bailar cueca

Aunque es difícil determinar el gasto energético en esta actividad física y sobre todo si se considera una actividad de baja a mediana intensidad, sí se puede tener una idea al respecto. Humberto Castillo director de la carrera de Entrenador Deportivo en UNAB Concepción, explica que la cifra “dependerá mucho del ímpetu de la persona que baila. Recordemos que la cueca está muy asociada a la personalidad de cada sujeto”.

Se calcula, agrega el académico, que una persona puede quemar entre 50 a 60 calorías aproximadamente con un pie de cueca, que corresponde a bailar a tres cuecas seguidas.

¿Qué tan efectivo es bailar como ejercicio? Castillo señala que el baile uno de los mejores ejercicios para desarrollar o mejorar la capacidad aeróbica. “Es importante recalcar que, además de mejorar la capacidad cardiovascular, mejora el estado de ánimo, ayuda a liberar tensiones, le permite divertirse, compartir con otras personas que gustan de la danza, utilizar el tiempo libre, etc. y si se hace en forma permanente, traerá múltiples beneficios para su salud”.

De todos modos, es probable que, si exagera con la ingesta de alimentos, la cantidad de calorías sea mucho mayor a las que podría dejar atrás, aunque bailara horas seguidas.

Cuidado con posibles lesiones

“Todas las personas pueden bailar cueca y cada uno aprenderá y desarrollará esta hermosa danza de acuerdo con sus habilidades”, asegura castillo. “La recomendación de los profesores que se dedican a realizar clases de cueca, indican que se debe respetar los tiempos de cada uno, es decir, el tiempo que realizan este tipo de actividad y las condiciones de salud, tener cuidado cuando existen problemas articulares especialmente a nivel de tobillos y rodillas, evitando en estos casos el impacto que pueden tener estas articulaciones principalmente en la fase del zapateo”.

En las mujeres, también es bueno considerar qué zapatos usar. En el periodo inicial del aprendizaje de la cueca se recomienda usar calzado bajo y de preferencia de suela, lo que facilita los desplazamientos. Luego, en la medida que va avanzando en su aprendizaje puede usar un taco mediano. No se recomienda usar un taco de mayor altura, ya que puede ser perjudicial a nivel óseo, articular y muscular, debido a que provoca “que todo el peso se transfiera a la planta anterior del pie y puede causar dolor y en el caso de las articulaciones puede sufrir una lesión a nivel del tobillo, rodilla y caderas. Además, se suman en ocasiones dolor y lesiones nivel muscular al tensionar en forma desmedida la musculatura del tren inferior, como gemelos y cuádriceps”.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.