Connect with us

Apuntes

Coronación de la Reina de la Cazuela en Villa Dorotea dio inicio a las Fiestas Patrias en Natales

Published

on

Con una masiva actividad de conmemoración de un nuevo aniversario patrio marcó el inicio de las festividades en la comuna teniendo como escenario la fronteriza localidad de Villa Dorotea. A la instancia, llegaron autoridades provinciales y comunales, vecinos y vecinas de Natales, y clubes de adultos mayores.

En la instancia, se instalaron puestos de emprendimientos locales, horticultores, agricultores, huerteros y feriantes. Además, la tarde estuvo enmarcada en presentaciones folclóricas y el novedoso concurso de “La Mejor Cazuela”.

Con el objetivo de descentralizar las actividades de Fiestas Patrias, la actividad fue organizada por la Municipalidad de Natales, el Programa Pequeñas Localidades, Servicio País y el Club de Adultos Mayores “La Frontera” de Villa Dorotea,

La alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, agradeció a los vecinos que llegaron hasta Dorotea, precisando que “la idea es poder trasladar las festividad en diferentes sectores; nuestra intención siempre es llegar a todos los rincones de la comuna”.

En tanto, la coordinadora social del programa “Pequeñas Localidades de Villa Dorotea”, Sara Cárdenas Cárdenas, dijo que “el evento resultó todo un éxito, con un gran marco de público. Nos interesa que se dé a conocer la localidad de Dorotea por lo cual es importante descentralizar”.

Por su parte, la presidenta del Club de Adultos Mayores “La Frontera”, Ana Vidal Pérez, señaló que “es una actividad impresionante que queremos dejarla para que se realice todos los años”.

Concurso de la Mejor Cazuela

La actividad, estuvo caracterizada por exquisitas preparaciones culinarias que buscaban obtener el título de “la mejor cazuela”. Participaron 6 familias, quienes colocaron lo mejor de sí y sus secretos gastronómicos, para crear sus preparaciones. Un exigente jurado, tuvo la sacrificada misión de probar cada uno de los platos, integrado por el concejal Marcelo Contreras; la representante de Servicio País, Carola Tapia; el capitán de Carabineros, Arturo Alvarado; el miembro del Club de Adultos Mayores “La Frontera”, Luis Alvarado; y la autodidacta de la cocina, Dorka Cabrera.

Luego de una difícil deliberación, las ganadoras fueron las siguientes:

3er Lugar: Teresa Cárdenas (vecina de Villa Dorotea)

2do Lugar: María Paredes (Asociación Gremial de Huerteros)

1er lugar y Reina de la Cazuela Más Rica: Faumelina Calbuyahue (Asociación Gremial de Huerteros)

La ganadora del concurso, Faumelina Calbuyahue, comentó sentirse muy contenta de participar por primera vez en un concurso gastronómico “me invitaron y dije que sí, no lo pensé mucho. Se llevaron toda mi cazuela”. Asimismo, explicó que “utilicé gallina fresca, además los aliños contribuyen al sabor del plato”.

Música, folclore y comidas típicas

Al término de la actividad, el conjunto folclórico del Club de Rodeo de Natales efectuó la entonación de cuecas alusivas al cumpleaños de la patria, participando, luego, de un taller de folclore que fue el deleite de la concurrencia. El público pudo disfrutar de las cazuelas finalistas, comidas típicas, mote con huesillo, entre otras exquisiteces preparadas por las funcionarias y funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), la Dirección de Desarrollo Local (DIDEL) y el Programa de Pequeñas Localidades.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.