Connect with us

Magallanes

Autoridades anuncian que Plan de Zonas Extremas se transforma en política permanente

Published

on

La Contraloría General de la República tomó razón del Plan de Zonas Extremas, con lo que transformó esa herramienta en una política permanente del Estado. Este avance sustantivo permitirá que los Gobiernos Regionales -ya no cada año, sino por una década- puedan actualizar sus carteras de inversiones y desarrollo y, por tanto, contar con los recursos que permitirán mejorar la calidad de vida de las personas.

Esto nos permite un desarrollo regional más equitativo, es una visión de Estado esta política de zonas extremas. Este es un gobierno que mira a las regiones. Hemos logrado importantes avances en materia de descentralización, se está discutiendo la ley de regiones más fuertes, se aprobó el royalty minero, ahora estamos hablando del plan de zonas extremas, donde la destinación de los recursos también va a pasar por decisión regional, por eso estamos muy contentos de que el Presidente Gabriel Boric cumpla su compromiso y cumpla con su región”, dijo el Delegado Presidencial José Ruiz Pivcevic al anunciar el avance del plan especial, junto al Gobernador Regional Jorge Flies Añón y la directora de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Daniela Panicucci, en la plaza de “Pueblos Unidos”, una población cuyos terrenos fueron comprados con los primeros fondos asignados al Plan de Zonas Extremas durante el segundo Gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet.

El Presidente Gabriel Boric, anunció en mayo de 2022 una política nacional de carácter permanente para zonas extremas, cuya resolución fue firmada finalmente este año y que ahora cumplió su último trámite en la Contraloría. Esta medida tiene por objetivo reemplazar a los Planes Especiales de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) vigentes, creados el año 2014 como una medida de apoyo extraordinaria del Estado. 

Lo que ha hecho el Gobierno del Presidente Boric es que este plan, que iba decreto a decreto, prácticamente anualizado, pasa a ser una política permanente. Este decreto que está tomado razón por Contraloría, finalmente lo que dice, el Gobierno de Chile va a invertir por los próximos diez años en una política que va a estar en decisión de los territorios”, explicó el Gobernador Regional, quien añadió que el plan actual sigue operativo, solo que ahora hay un horizonte más largo.

Hoy estamos en ejercicio del plan de zonas extremas, o sea estamos ocupando los recursos que habitualmente se mueven entre 20 mil y 30 mil millones de pesos en forma permanente. El primer plan, el PEDZE 1, fue de 350 mil millones de pesos, y estábamos hablando con el Delegado, hemos hablado con la Subdere, hemos hablado con Hacienda, estimamos que el segundo PEDZE va a estar cercano al doble, o alrededor de los 600 mil millones hacia el próximo año, pero sobre todo, lo fundamental, es que esto traspasa de una decisión de gobierno de turno a una política permanente. Esto es independiente al FNDR. Nosotros tenemos FNDR, tenemos FONDEMA y tenemos un ítem presupuestario que es el PEDZE, pero basado en un decreto del Presidente. Si ese decreto no se firmaba ese PEDZE desaparece. Estamos hablando de muchos recursos y hoy día con este decreto, ese PEDZE se mantiene seguro por los próximos diez años”, explicó el Gobernador.

Para precisar aún más, el Delegado Presidencial José Ruiz P. añadió: “Ya no es solamente año a año. Como bien decía el Gobernador, tenemos garantizados recursos para diez años, y esto es muy relevante porque nos permite llegar con más recursos a todos los rincones de la región, donde muchas veces la inversión es más costosa, el costo de vida es más alto, y es ahí donde entra el Plan de Zonas Extremas, para mejorar la calidad de vida de las distintas comunidades acá en Magallanes y por tanto esto cubre una brecha territorial y permite un desarrollo regional mucho más equitativo”.

A su vez la representante de la Subdere, Daniela Panicucci, enfatizó en que “recién estamos hoy estableciendo la política pública. Hemos estado hablando con todos los municipios. Ese ha sido el mandato que nos ha entregado el Delegado Presidencial y también lo hemos trabajado en conjunto con el Gobierno Regional, para no centrarnos tan solo en las capitales, nosotros tenemos que tener una mirada descentralizadora en toda nuestra región. Así es que ahí tenemos harto trabajo que hacer”.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.