Connect with us

Instituciones

Aprueban $150 millones para finalizar obras de la nueva sección femenina en la cárcel de Punta Arenas

Published

on

Con un estado de avance del 80% a agosto de este año, Gendarmería en Magallanes debió solicitar un aumento del financiamiento para poder concluir las obras, las cuales fueron otorgadas de manera unánime por el Gore en sesión de este martes, lo que ahora permitirá terminar de manera definitiva en noviembre de 2023 este importe avance.

El proyecto inicial contemplaba M$600, ya otorgados por el Gore, destinados a intervenir 800 m2 del ala norte del Complejo Penitenciario de Punta Arenas, espacio donde ya funcionaba el antiguo módulo de imputadas y condenadas, el cual no daba respuesta al aumento de la población penal femenina, ni a las necesidades de espacios para poder realizar el trabajo de reinserción y otras actividades necesarias y que aumentaban la brecha de género.

“Este es un proyecto que se viene desarrollando hace muchos años, para nuestro gobierno fue prioridad sacarlo adelante, no solamente por la agenda de reducción de brecha de género en materia penitenciaria, sino también la importancia de dignificar la vida de las mujeres al interior de las cárceles de la región”, dijo la seremi de Justicia y Derechos Humanos en Magallanes, Michelle Peutat Alvarado.

“Estas obras darán mejor calidad de vida a las internas de nuestra región, teniendo espacios para talleres laborales, para aquellas que son madres y también en un trabajo intersectorial, se mejorarán las oportunidades para su reinserción social”, dijo el director regional de Gendarmería, coronel Dan Toro Arévalo.

“La cantidad de mujeres imputadas y condenadas ha aumentado, por lo tanto en ese contexto, se hizo indispensable este cambio estructural”, agregó el director regional, quién además agradeció de manera especial al Consejo Regional de Magallanes por aumentar el financiamiento y hacer posible la materialización definitiva de este anhelado proyecto que tiene un importante componente en materia de género.

Cabe recordar que esta iniciativa lleva por nombre “Normalización, Construcción y Rehabilitación de Módulos Sección Femenina Centro Penitenciario Punta Arenas”, para lo cual el Gobierno Regional destinó más de 600 millones de pesos en un inicio, mientras que las obras de construcción comenzaron el 23 de enero del presente año. En ella habrán módulos para imputadas y condenadas talleres laborales, ampliación de la sección juvenil, remodelación de la zona materno infantil y mejoramiento del área penal.

También contempla una nueva central térmica y se ve beneficiada además la Unidad Psiquiátrica Forense Hospitalaria Intrapenitenciaria y la sección de menores.

“Esto fue una idea de los profesionales de Gendarmería que nació en 2016, de esa fecha se fue estudiando la realización de la sección femenina, para así acortar la brecha en calidad de vida y beneficios existentes entre la población femenina y masculina”, recordó el director regional de Gendarmería, coronel Dan Toro Arévalo.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.