Connect with us

Instituciones

A 50 años del golpe militar: Entregan reconocimiento a funcionarios de la salud víctimas de la dictadura

Published

on

El Hospital Clínico de Magallanes fue el escenario de la ceremonia de reconocimiento a los funcionarios y funcionarios de salud de la región que fueron víctimas de violación a los derechos humanos durante y posterior al Golpe de Estado de 1973 ocurrido en el país.

De esta forma, el sector salud Magallanes, agrupaciones de los derechos humanos, Programa de Reparación y atención integral de salud (PRAIS) y el gremio de la salud FENATS, trabajaron en forma conjunto en la recopilación de los nombres de quienes siendo funcionarios de salud fueron detenidos para el golpe cívico-militar, torturados, sometidos a los consejos de guerra, convirtiéndose en presos políticos, exonerados y hasta debieron abandonar su país y vivir en el exilio.

En la oportunidad, se conoció a través de un video, realizado por el documentalista Cristian Valle, los testimonios de los de exfuncionarios que fueron víctimas de violencia en este hito que hace 50 años irrumpió y dividió a nuestro país. Este trabajo, financiado por la Seremi de las Culturas, dio a conocer lo vivido por quienes se desempeñaban en 1973 en diferentes servicios del entonces Hospital Regional de Magallanes, ubicado en calle Angamos en Punta Arenas.

Posteriormente, a través de un conversatorio se conoció en vivo el testimonio de la Dra. Lidia Amarales, en aquel entonces estudiante de tercer año de medicina de la Universidad de Chile y de Cesar Guelet, quien se desempeñaba como funcionario del servicio de rayos.

La Seremi de Salud de Magallanes, Francisca Sanfuentes, fue la encargada en representación del sector de entregar unas palabras iniciales: “Hoy día hemos estado realizando un acto conmemorativo para todos los funcionarios y funcionarias de salud que fueron, no solo sometidos a consejos de guerra, sino que fueron detenidos políticos y también exonerados. Con una ceremonia y un conversatorio, cuya idea es abrir espacios de diálogo, espacios de reflexión, sobre lo que para salud ha significado o significaron 17 años de dictadura, y el valor de la democracia y de cultivar la situación actual, y la posibilidad de reunirnos, de conversar abiertamente de estas temáticas, que es lo que finalmente nos va a permitir construir juntos un mejor futuro para nuestro país”.

La directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez González, comentó que esta ceremonia fue muy significativa y gratificante. “Hoy hemos reconocido la historia y la memoria de los funcionarios que fueron sometidos a consejo de guerra, es importante relevar su actuar en ese periodo que fue muy complejo y también, necesitamos rescatar esta historia para seguir avanzando en salud y seguir avanzando en derechos humanos. Agradecemos sinceramente los testimonios de las personas que se presentaron el día de hoy, porque nos permite acercarnos a la realidad y rescatar – aunque dolorosamente – situaciones que pasaron en el pasado para que no se vuelvan a repetir en el futuro”, indicó la autoridad de salud.

Manuel Aguilante, Presidente de la Agrupación PRAIS, explicó que “esta mañana de septiembre hemos estado acá en el hospital regional, recogiendo los testimonios y abriendo una puerta para que sepamos todo lo que pasó para poder generar una salud pública verdaderamente solidaria, que no tenga que ver sólo con los números, sino que tenga que ver con las personas. Así que invitamos a todos los trabajadores de la salud a creerse el cuento que todos somos iguales y que somos capaces de cambiar la sociedad”.

La profesional Lidia Prieto, coordinadora del PRAIS, dio a conocer el listado de los funcionarios y funcionarias de salud reconocidos en esta significativa ceremonia, la cual finalizó al develar una placa conmemorativa y de reconocimiento a los funcionarios y funcionarias, la cual quedó instalada en uno de los pasillos de acceso del recinto clínico.

Alicia Poblete, como Presidenta Regional de FENATS, hizo un llamado a la unidad y al perdón, pero “No hay perdón, si no hay reconocimiento, y si no hay verdad”. Señaló que “esperan seguir trabajando para tener una lista completa de todos los funcionaros que fueron exonerados, poder instalar una mesa de trabajo y pediríamos de que la SEREMI nos siga apoyando. Creo que nosotros dejamos algunos funcionarios afuera, como lo de atención primaria, es importante para nosotros porque ellos eran parte de del Servicio Nacional de Salud en su momento”. Agradeció a la Dirección del Servicio y Hospital Clínico, quienes dieron todas las facilidades para que pudiéramos hacer esta este reconocimiento y conmemoración.

Cesar Guelet Vera, como funcionarios de salud exonerado y uno de las siete personas que fueron sometidos a consejo de guerra, agradeció al PRAIS por este reconocimiento “dedicado a los pocos que quedamos. Esperamos ahora se haga justicia y las reparaciones necesarias para un mejor pasar en nuestros últimos años. Justicia para todos y a seguir protegiendo la democracia”.

La Dra. Lidia Amarales, quien también compartió su testimonio, señaló que “yo creo que por primera vez, en estos cincuenta años, se conmemora y se le hace un homenaje a los profesionales, funcionarios, técnicos, técnicos de servicio, empleados de este hospital y del ámbito de la salud, a los cuales se les violó la las derechos esenciales. Y yo creo que en esa misma lista hay muchos que no están, y que se han mantenido silencio durante estos años. El abrir esta posibilidad, el poder externalizar lo que fue el golpe de estado, el poder contar y rememorar es parte de la sanación de cada uno y del país”.

En la ceremonia se nombró en forma de reconocimiento a los siete funcionarios sometidos a Consejo de Guerra: Jose Moil Palma, Gumercindo Cheuqueman Cheuqueman, Fernando Fernández Aguila, Jorge Kusanovic Rafagello, Cesar Guelet Vera Jose Montiel Maimae y Hernan Biott Vidal

Como también a todos los funcionarios y funcionarias de salud que fueron presos políticos: Jaime Aguilar Cárdenas, María Alvarez Vidal, Liborio Barrientos Oyarzún, Gustavo Catricura Cárdenas, Mario Diaz Hernandez, Fernando Fernandez Aguila, Narciso García Quintana, Cesar Guelet Vera, Bernardo Labrín Navarro , Luis Navarro Borquez, Alberto Otaiza Bravo, Edita Ugarte López, Enzo Vidal Barría, Yolanda Alvarez Vidal, Enrique Cárcamo Borquez, Ulises Malgarejo Villalobos, Oscar Franco Duguet, Hermógenes Fuentes Rivera, Luis Vargas Bravo, Ema Osorio Perich y Lidia Amarales Osorio.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.