Connect with us

Instituciones

105 hogares serán beneficiados con la instalación de alarmas comunitarias en Natales

Published

on

Una de las demandas más exigidas por los ciudadanos y ciudadanas de la comuna de Natales, es mayor seguridad en los barrios. Es en ese sentido, que el municipio a través de la Secretaría de Planificación (Secplan), elaboró el proyecto “Adquisición Kits de Alarmas Comunitarias, Junta Vecinal N° 1, comuna de Natales”, el que finalmente, se ha convertido en una realidad.

Es por ello, que el 7 de septiembre en la sede de la junta de vecinos N° 1 “Roberto Morano Dey”, con la presencia de la comunidad vecinal y autoridades, se efectuó la ceremonia de entrega de las alarmas comunitarias. En la instancia, fueron presentados los detalles y características de la herramienta preventiva, se realizó una breve demostración del funcionamiento de las alarmas, y la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, junto a la presidenta de la junta N° 1, Tamara Morano Prado, firmaron el acta de entrega.

Al respecto, la alcaldesa de Natales, puntualizó que “es fundamental mantener niveles de seguridad pública y que impacte en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, sobre todo en niños, mujeres y personas mayores. Al principio de nuestra gestión realizamos una encuesta de seguridad pública, y la ciudadanía nos manifestó que consideraban necesario implementar seguridad ciudadana”.

Asimismo, la edil anunció que la voluntad de su actual administración para el próximo año, es asignar mayor presupuesto para la incorporación de una Dirección de Seguridad Ciudadana dentro del municipio. “Nuestra voluntad política y nuestra gestión administrativa pretende para el 2024 crear una Dirección de Seguridad Pública y aumentar los recursos humanos y logísticos para que la comunidad vecinal se sienta más segura”, aseguró Oyarzo.

El proyecto fue financiado por el Gobierno Regional a través de un FNDR 2022 de Prevención Situacional, por un monto de $6.164.200. En total, son 35 centrales de alarmas, cada una equipada con tres pulsadores o botones de pánico. Es por ello, que cada dos a tres casas se instalará una alarma, y cada vivienda tendrá un pulsador, llegando de esta manera a 105 vecinos. El objetivo del sistema, es reducir la sensación de inseguridad y la oportunidad de delitos, entre ellos, robos, hurtos, lesiones o enfermedades graves, violencia intrafamiliar, entre otros.

La Jefa de la División de Desarrollo Social del GORE, Paola Fernández, señaló que “aquí los vecinos juegan un rol fundamental, quienes van a contar con la responsabilidad que significa esto. Esta es la oportunidad que tenemos de reencontrarnos, de trabajar juntos, y de esta manera, prevenir situaciones que tengamos que lamentar”.

En tanto, la presidenta de la junta vecinal N° 1, Tamara Morano, comentó que “esto es maravilloso porque junto con nuestras autoridades, Carabineros y PDI, vamos a hacer un trabajo en comunidad, para que los vecinos vayan trabajando en equipo, conociéndose, y sean más empáticos con la seguridad”.

La entrega e instalación oficial de los kits de alarmas comunitarias, se realizará luego del 18 de septiembre con la colaboración de funcionarios de la Municipalidad de Natales. Posterior a ello, la comunidad vecinal encabezado por su directiva, deberán organizarse para cumplir con el funcionamiento preventivo de las herramientas de seguridad.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.