Connect with us

Instituciones

Transversal participación marcó primera sesión de la Mesa de Educación Técnico Profesional de Magallanes

Published

on

A primera hora de este jueves (24 de agosto) sesionó por primera vez en Punta Arenas, la Mesa de Educación Técnico Profesional de Magallanes, instancia de diálogo organizada por el CFT de Magallanes bajo el alero del Gobierno Regional, cuya finalidad es fortalecer desde el área académica la formación del capital humano orientado al sector productivo energético vinculado al Hidrógeno Verde. La actividad contó con exposiciones de destacados profesionales del área, el dialogo entre los integrantes de la mesa y la intervención del público asistente.

Transversalidad y relevancia fueron factores determinantes a la hora de convocar a los integrantes del colegiado, destacando la participación de las cuatro instituciones de educación superior que operan en la región: la Etec de la Universidad de Magallanes, Inacap, Santo Tomás y el CFT de Magallanes. Asimismo, y con protagonismo en el diálogo, fueron convocados los liceos de educación técnica de la región, entendiendo su rol fundamental en la formación TP.

En ese sentido, Jorge Cabezas, director del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán de Punta Arenas, comentó: “Me ha parecido muy bien conformada la mesa, con distintos tipos de actores regionales que tienen que ver no solo con la industria directa del hidrogeno verde, sino que también con el componente de la formación técnico-profesional del capital humano (…) el aporte de los liceos en esta mesa es que el inicio, la base de la formación está en los liceos TP, y esto permitirá que los estudiantes en el futuro continúen sus estudios en educación superior”.

Por su parte, Manuel Farías, director de Educación Técnica y Trayectorias Formativas Laborales de la Fundación Chile, valoró la instancia de diálogo. “Estamos muy contentos de participar en esta mesa regional para el hidrógeno verde, creo que es una iniciativa no solamente pionera, sino que además indispensable para llevar adelante una discusión y reflexión estratégica sobre esta industria que se viene al país y especialmente a Magallanes. Creo que anticiparse, como lo está haciendo la región es una excelente decisión”.

Similar valoración le dio a la actividad la secretaria regional ministerial de Energía, María Luisa Ojeda, subrayando: “Creo que es una instancia muy importante, y una gran oportunidad para ir asentando en la mesa, en acuerdo público-prtivados, lo que puede desarrollarse en la educación técnico-profesional, principalmente en los liceos TP de la región y sus proyecciones a futuro respecto al desarrollo de la industria del hidrógeno verde y también de las energía renovables, en cómo van a portando a la descarbonización de nuestra matriz”.

Cabe destacar que la Mesa de Educación TP para h2V, forma parte de la ejecución del Convenio de Transferencia e Iniciativa FNDR del Gobierno Regional denominada “CFT Magallanes – Promoción de las inversiones de Magallanes” (Código BIP 40045342-0), para el diagnóstico y generación de propuestas de valor destinadas a la educación TP en el territorio, fortaleciendo las oportunidades de cooperación y desarrollo entre sus actores, a favor de la empleabilidad de sus egresados/as y trayectorias formativas, frente a los desafíos que nos presenta la industria del hidrógeno verde y su cadena de valor.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.