Instituciones
Seminario binacional austral aborda nuevas estrategias para erradicar el trabajo infantil
Una intensa jornada de trabajo bilateral se desarrolló este jueves en el marco de la realización del “Seminario Binacional Chile – Argentina: Junt@s por la niñez y adolescencias plenas”, organizado por la Seremi del Trabajo de Magallanes y que contó con la participación de autoridades del sur austral de ambos países.
El evento forma parte de los compromisos establecidos en la comisión bilateral de Trabajo Infantil correspondiente a la última versión del Comité de Integración Austral de octubre del año 2022, en el que los representantes chilenos y argentinos tomaron como acuerdo el desarrollo de dos seminarios -uno en cada país- para establecer nuevos acuerdos y políticas a fin de avanzar en la eliminación del trabajo infantil y de la protección al adolescente que trabaja.
Tras la realización del primer seminario desarrollado en la ciudad de Río Grande en mayo pasado, ahora fue el turno de Chile ser anfitrión de esta segunda instancia que acogió a la delegación argentina provenientes de la provincia de Santa Cruz, compuesta por: Viviana Caballero, subsecretaria de Gestión y Articulación de Políticas de Inclusión del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Cruz, Argentina; Luis María Campos, Delegado del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) de la provincia de Santa Cruz; Sabrina Romero, analista de Asuntos Internacionales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y Yanina Alturria, inspectora Regional de Renatre de la provincia de Santa Cruz.
En palabras del delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, “este es un seminario que se hace en conjunto con la República Argentina que demuestra lo importante que son estas instancias de cooperación internacional, más cuando se trata de países vecinos con quienes compartimos muchas problemáticas, como es la del trabajo infantil. Al compartir políticas y dialogar, nuestra gestión se fortalece y eso es lo que buscamos en función de proteger la niñez y adolescencia en el ámbito bilateral”.
El objetivo de estos compromisos es poder intercambiar las buenas prácticas sobre las políticas, que cada Estado ejecuta positivamente para la inclusión laboral y el trabajo decente, como así también para la erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente.
Así lo explicó Viviana Caballero, quien encabeza la delegación argentina participante de este encuentro. “La intención de esta instancia es compartir experiencias de políticas que tienen que ver con la protección de la niñez, específicamente relacionadas con el trabajo infantil y el trabajo adolescente. Tenemos una gran agenda de protección social que nos invita a repensar la política pública que cada uno de los estados emprende con el fin de proteger la niñez y adolescencia desde un punto de vista integral que tenga que ver no sólo con la niñez propiamente tal, sino también con la sociedad, con el contexto y con la familia. En ese marco es que hoy nos juntamos a debatir, a dialogar y a construir propuestas que trasciendan a las gestiones de cada gobierno, que se conviertan en políticas vinculantes y que prosperen en cada país”.
Al lo largo del debate construido durante el seminario, se coordinaron nuevas acciones y acuerdos que contribuyan no sólo a prevenir el trabajo infantil y el trabajo adolescente no protegido, sino que más aún, a pesquisar, trabajar colaborativamente entre sectores y reparar la vulneración que se constate en la región.
En este sentido, la seremi del Trabajo, Doris Sandoval Miranda, expresó que “como gobierno tenemos un compromiso irrenunciable con la erradicación del trabajo infantil, ya sea como expresión de mecanismos de sobrevivencia y/o de responsabilidades de cuidado no remunerado. Para ello, necesitamos con urgencia avanzar decididamente en la implementación de un sistema nacional y regional de cuidados y, asimismo, en el logro de trabajo decente, en condiciones dignas y justas, como factores protectores de la niñez y adolescencia”.
Al respecto, Arlette Martínez Ossa, jefa del Departamento de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo, informó el trabajo realizado a través de la actual política ministerial. “Como ministerio, hemos demostrado una comprometida agenda de trabajo internacional en el contexto de trabajo infantil. Nosotros tenemos una estrategia nacional para la erradicación del trabajo infantil que el gobierno del Presidente Boric se ha comprometido a continuar y a fortalecer, por lo cual estamos levantando estadísticas, estamos haciendo capacitaciones dada la importancia que tiene la sensibilización y educación sobre el trabajo infantil que muchas veces es aceptado por las familias. Esta estrategia, por tanto, tiene mecanismos de prevención y de restitución de los derechos para las niñas, niños y adolescentes que sean vulnerados”
Durante el desarrollo del evento y los compromisos asumidos participaron los integrantes del Comité Regional de Erradicación del Trabajo Infantil (Creti) Magallanes, en el que están los organismos: Seremi de Desarrollo Social y Familia, Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez), Seremi de Educación, Dirección regional del Trabajo, Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros, Corporación Opción, Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Magallanes, Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) Magallanes y el Instituto Nacional de Deportes (IND).
Adicionalmente, durante esta jornada especial de trabajo se sumaron profesionales del Gobierno Regional -de la Red Cuidar Magallanes-, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) Magallanes y el Servicio Nacional de Migraciones.