Connect with us

Apuntes

Rey Don Felipe: Excavación arqueológica recupera artillería sepultada en Puerto de Hambre

Published

on

Fotos: Richard Bezzaza

Rey Don Felipe, también conocida como Puerto del Hambre, prometía ser la ciudad más austral de todo el mundo en el siglo XVI. Sin embargo, pasó a la historia como una tragedia, como uno de los mayores fracasos colonizadores del imperio español. Después de un viaje colmado de desgracias, solo llegaron alrededor de 300 de las 3.000 personas que zarparon de España. Casi todas ellas murieron apenas transcurridos dos años desde el arribo.

La historia de Rey Don Felipe es conocida en Magallanes. No obstante, aún queda mucho por descubrir. Por eso, desde hace 5 años, un equipo de investigadores coordinado por la historiadora Soledad González de la Universidad Bernardo O’Higgins y el arqueólogo Simón Urbina de la Universidad Austral, sede Puerto Montt, vienen estudiando lo que sucedió allí. En el contexto de dichas investigaciones realizaron una excavación arqueológica, a raíz de la cual salieron a la luz dos piezas de artillería fabricadas especialmente para fortificar el asentamiento. También han llevado a cabo estudios a partir de documentación del siglo XVI, proveniente de diversos archivos.

“Puerto del Hambre es recordado por el destino trágico de sus habitantes. Sin embargo, esa es solo una parte de la historia y aún quedan muchas preguntas por responder. Por ejemplo ¿qué tipo de relaciones establecieron los recién llegados con las poblaciones que vivían en el estrecho de Magallanes desde hacía siglos? La dimensión étnica de esta historia es uno de los aspectos que buscamos relevar con estas nuevas investigaciones. Precisamente acabamos de publicar un artículo titulado “Presencias invisibles. Entendiendo ciudad Rey Don Felipe en clave étnica”, que analiza la interacción, los encuentros y desencuentros que los colonos hispanos tuvieron con las poblaciones locales” señaló Soledad González. “También nuestro objetivo es difundir entre la comunidad toda esta nueva información, por eso hemos desarrollado un sostenido programa de divulgación científica”, agregó.

Entre el material de difusión se encuentra el libro “Puerto del Hambre. Más allá de la leyenda”, que se puede descargar libremente de la web. También el documental “El navegante y la historiadora. Dos biografías conectadas por la investigación”, que trata sobre el trabajo en equipo y el potencial que la investigación interdisciplinaria tiene para descubrir nuevas y fascinantes cosas sobre el pasado. Por último, en Santiago han montado la exposición que lleva el mismo nombre, que incluye infografías y el registro fotográfico y audiovisual de los trabajos arqueológicos que se desarrollaron el año 2019. “Si alguna institución quiere montar la exposición en Magallanes, estaríamos encantados de colaborar”, comenta Soledad González. Contacto: soledad.gonzalez@ubo.cl

 

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.