Connect with us

Instituciones

Representante del directorio de Enap se reunió con dirigentas sindicales en Magallanes

Published

on

Hasta Punta Arenas llegó Laura Albornoz Pollmann, directora de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), para sostener distintas reuniones con dirigentas sindicales de ENAP para hablar sobre la Norma chilena 3262. En la oportunidad la abogada explicó que se está en la etapa inicial y cuáles son los requisitos que deben cumplirse para crear un sistema de gestión, que su principal misión es la igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las mujeres en el mundo laboral.

“Durante la mañana del miércoles realizamos varias actividades en terreno, visitamos las instalaciones de Cabo Negro con las dirigentes de cada zona del país y observamos su funcionamiento para lograr tener una visión general de su estructura. El trabajo que estamos realizando en esta primera etapa, servirá sin duda alguna para encaminarnos en lograr la implementación de la norma 3262 en la empresa petrolera”, precisó Albornoz.

Tras la visita a la planta de Cabo Negro, Albornoz en compañía de la dirigentas y la presidenta del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, Graciela Vásquez, se trasladaron hasta la sede sindical, donde analizaron en conjunto dicha norma chilena.

“Tenemos una gran tarea frente a un tema que es transversal, actualmente aún tenemos un porcentaje bajo de participación de mujeres en ENAP, estamos hablando de un 13% que debiera claramente ser superado con políticas concretas que permitan una mayor presencia de ellas, especialmente en una empresa tan importante en materia energética”, dijo Vásquez.

¿Cuál es el aporte de la Norma 3262?

Uno de los principales aportes de la norma es que se trata de un sistema de gestión que regula procedimientos internos que permitirían una mejora continua. Este proceso invita a constituir al interior de la organización un Comité de Género o Comité de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, que es el encargado de liderar el trabajo de elaboración de un diagnóstico para detectar las brechas de género al interior de la organización en Gestión de Personas, Infraestructura y Ambiente de Trabajo.

En ese sentido Vásquez explicó la importancia de su implementación al interior de la empresa y como permitiría dar cabida a buenas prácticas que promuevan la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, mejorando por ejemplo protocolos internos y adecuando lugares para las y los trabadores.

Adicionalmente a la jornada con dirigentas y directora ENAP, el Sindicato de Trabajadores ENAP Magallanes se reunió con la Fenatrapech, “Fue una jornada bastante provechosa, pues logramos restablecer alianzas y formas de trabajo conjunto en relación a desafíos y un plan de desarrollo contemplado en la visión de la Empresa 2030, que busca abordar distintas materias de interés común entre los trabajadores”, enfatizó Vásquez.

Finalmente, Vásquez agradeció la presencia de una representante del directorio de la Empresa Nacional del Petróleo como lo fue Laura Albornoz, quién a juicio de la presidenta del Sindicato de Trabajadores de Magallanes, demostró un interés genuino en el relacionamiento con las y los trabajadores.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.