Connect with us

Apuntes

Presentan aplicación para registrar fauna atropellada en los caminos de Magallanes

Published

on

Con el propósito de ser un aporte al desarrollo del sector turístico regional, así como un valioso instrumento para autoridades del sector público en la toma de decisiones, el Centro ICEA, en conjunto con ENAP, realizaron el lanzamiento de una plataforma que registrará incidentes relacionados con la fauna local en caminos y rutas de la región de Magallanes. Se trata de una app que georreferencia el hecho al momento de que cualquier persona ingrese la información.

Lo anterior, como resultado del cierre del proyecto “Monitoreo de fauna atropellada en rutas de la Región de Magallanes”, ejecutado por el Centro ICEA con financiamiento de ENAP Magallanes, en el marco del fondo concursable “ENAP innovación ambiental  Magallanes 2022”, y con el apoyo de la Dirección de Vialidad (Seremi MOP Magallanes), la Corporación municipal de cultura, turismo y patrimonio de Natales,  la I. Municipalidad de Natales, la I. Municipalidad de Porvenir, la I. Municipalidad de Torres del Paine y Comunidades Portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia chilena.

El proyecto se basa en un estudio llevado a cabo por el Centro ICEA que identifica los patrones estacionales y geográficos de las muertes por atropello en las carreteras de uso turístico en la Región de Magallanes. La aplicación ayudará a determinar patrones de atropellos en las rutas viales de la región, pudiendo determinar zonas de peligro vial y zonas de protección de fauna nativa.

Los objetivos de esta investigación son recopilar datos sobre la vida silvestre de Magallanes utilizando la fauna muerta por atropello en las rutas turísticas reportadas por el personal de las instituciones asociadas por medio software georreferenciado de anotación in situ; determinar el efecto ecológico de las carreteras turísticas en la vida silvestre; mejorar las posibilidades de éxito de futuros los planes de manejo; determinar el impacto de los caminos en diferentes ecosistemas (áreas perturbadas, cruces fluviales, y tipo de vegetación); y determinar cuáles son las especies que son más afectadas por atropello en las rutas de la Región de Magallanes.

Ernesto Davis, director ejecutivo del Centro ICEA, señaló que “esperamos que esta aplicación lanzada sea de mucha utilidad para los servicios públicos que tienen que ver con la toma de decisiones de políticas públicas relativas a la seguridad vial. Con respecto a nosotros, los que hacemos conservación y ecología, queremos usar esa información para conocer qué está pasando con las especies, principalmente las vulnerables, en algunos sectores sensibles de las rutas y poder protegerlas. Estamos preocupados especialmente por armadillos y aves nativas que están en esta condición”.

La alcaldesa de San Gregorio, Jeannette Andrade, por su parte, explicó que “esta plataforma incluye varias de las rutas de la región, entre ellas la nuestra que es la CH-255, donde se puede ver el tipo de fauna que es atropellada, ya sea en el día o en la noche. Por lo menos en nuestro caso, se maneja a una velocidad relativamente prudente. Los que conocemos el camino y viajamos frecuentemente hacia o desde San Gregorio a Punta Arenas, sabemos de nuestras limitaciones, y conocemos a nuestros animales: los guanacos, los que no avisan cuando se giran y producen grandes accidentes”.

Alfonso Pacheco, jefe de la Unidad de Comunidades de Enap Magallanes, indicó que “estamos muy complacidos por esta iniciativa impulsada por ICEA, que fue una de las 4 organizaciones que se adjudicó los fondos de innovación ambiental de Enap Magallanes 2022, porque estamos seguros que va a ser una gran contribución no solo a temas medioambientales y viales, sino que también al turismo, entre otros”.

Finalmente, Germaynee Vela-Ruiz, coordinadora general de Comunidades Portal de la Áreas Protegidas de la Patagonia chilena, indicó que “esta iniciativa nos permite a futuro plantear acciones de difusión de concientización a los habitantes locales, también identificar ciertos sectores que son más susceptibles de generarse atropellos, promover el desarrollo de señalética vial que informe y que ayude a prevenir estos accidentes.  Es una aplicación que permite acercar también a la comunidad, a través de ciencia ciudadana, a generar datos que permiten cambiar conciencia y difundir la importancia de la fauna regional en Magallanes”.

Puede descargar las aplicacción desde AQUÍ

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.