Connect with us

Instituciones

Perfeccionamiento reunió en Punta Arenas a educadoras de párvulos de distintas ciudades del país

Published

on

Durante tres días, 28 educadoras y técnicas en educación parvularia de distintas comunas de región  participaron de talleres relacionados con la construcción e instrumentos de evaluación, Pueblos Originarios  e historia de la región, siendo parte de  la  capacitación  del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) “ Mi historia, mi región”, desarrollado por el Programa Asociativo Regional (PAR) Explora Magallanes del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad de Magallanes (UMAG).

Al respecto, vicerrectora  de vinculación con el Medio de la UMAG, Melissa Flores, comentó que “para nosotros es muy satisfactorio, ver como las educadoras y  las técnicas en educación parvularia salen de su rutina y se toman el tiempo para poder aprender, trabajar y  motivar a futuros  profesionales y científicos que hoy día son pequeños y se encuentran en etapa de educación primaria y lo  puedan incluir en sus actividades, por lo que la motivación  de aprender e investigar y generar conocimiento, juega un rol fundamental”.

El primer día, las participantes aprendieron de manera práctica y teórica, sobre el modelo indagatorio a cargo de la jefa del Departamento Educativo de Integra, Ivette Muñoz   y la Coordinadora(S) Técnica del Departamento Educativo de Integra, Macarena Velásquez. Durante la tarde, se realizó un taller teórico y práctico sobre ” Juegos y juguetes de Pueblos originarios “, dictado de la educadora de Párvulos Valeria Nahuelquen y la Doctora Mirna Pizarro docente de la carrera Educación Parvularia de la UMAG, en el cual las asistentes utilizaron los conocimientos aprendidos y confeccionaron un campamento Kawésqar.

Mientras que el segundo día, las participantes aprendieron a construir una bitácora para niños y niñas a cargo de la socióloga, Valentina Godoy y compartieron dinámicas para transmitir experiencias y emociones vividas en el aula.  Para reconocer la historia regional, durante la tarde se hizo un recorrido por la costanera de la ciudad a cargo del historiador y   Encargado de Educación del Museo Regional de Magallanes, Dusan Martinovic. La actividad fue un trabajo colaborativo y buscó que las participantes aprendieran de manera didáctica y en terreno la historia de los monumentos, con la finalidad de que lo aprendido sea transmitido a las niñas y los niños en sus aulas.

El tercer y último día, las profesionales del Museo Nacional de Historia Natural, Karla Rabi junto a Gianina Sánchez, realizaron el taller ” Características de los Pueblos Originarios”, permitiendo que las asistentes conocieran y aprendieran formas diversas de presentar estas temáticas en el aula.

Al respecto, la directora de PAR Explora Magallanes, Claudia Salinas, comentó que “felicitamos a todas las participantes que durante estos días, fueron parte de esta capacitación cuyo principal objetivo fue de fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos desde las primeras edades y aportar al desarrollo de las competencias necesarias para que sean transmitido a niñas y niños en sus aulas. Además, para nosotros es muy satisfactorio haber contado con participantes de todas las provincias lo que nos permite llevar estas temáticas a todo el territorio”.

En tanto, las participantes quedaron muy satisfechas y destacaron la capacitación “Mi historia y mi región”. Una de ellas, fue Verónica Alcaide del jardín Infantil “Pequeños Colonos”, Puerto Williams, dijo que “para mí fue muy enriquecedora la experiencia, especialmente la visita que tuvimos a terreno a los monumentos, ya que conocía Punta Arenas, pero es diferente a que te lo cuente una persona que tiene mucha experiencia y sea didáctico, estoy contenta y afortunada de haber sido parte de la capacitación”. Otra de ellas fue, Verónica Soto, de la escuela Ramón Serrano Montaner, de Villa Cerro Castillo, Comuna Torres del Paine, comentó que “no es primera vez que participaba, por lo que me siento parte de PIPE, considero que cada año son experiencias nuevas e innovadoras, me voy enriquecida para realizar más trabajos y actividades con nuestras niñas y niñas”.

Finalmente, las participantes fueron reconocidas con un diploma.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.