Instituciones
Municipio de Natales firma convenio con el Servicio Nacional de Migraciones
Obtener el Sello Migrante es uno de los objetivos establecidos dentro del plan de trabajo de la Municipalidad de Natales para el año 2023. Es por ello, que el municipio decidió firmar un convenio con el Servicio Nacional de Migraciones, convirtiéndose así, en la primera municipalidad de la región de Magallanes en generar esta alianza en pos de la migración en la comuna.
En esa línea, el pasado 11 de agosto, se realizó la primera capacitación dirigida a funcionarios y funcionarias de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Natales (DIDECO), la que fue impartida por Vesna Mladinic Draguicevic, directora regional de Migraciones. La instancia, tuvo como propósito dar a conocer de qué trata el Servicio de Migraciones, y trazar las líneas de acción centradas en políticas públicas no discriminatorias e inclusivas que atiendan la realidad migrante de la comuna.
El Sello Migrante es otorgado por el Estado de Chile con el objetivo de crear y/o fortalecer la institucionalidad municipal necesaria para ejecutar planes, programas y proyectos orientados a la atención e inclusión de la población migrante. Es así, como la Municipalidad de Natales declara su firme voluntad de ser un territorio intercultural libre de discriminación.
Al respecto, Claudia Hernández Oyarzo, directora de la DIDECO señaló que “esto habla del compromiso que tiene esta municipalidad con la población migrante en poder entregar atención a estas personas. A través de este convenio recibimos la asesoría técnica, desarrollamos líneas de trabajo, compromisos para alcanzar este sello, y vamos desarrollando distintas acciones concretas para llegar de manera efectiva a las distintas inquietudes y necesidades de la población migrante que vive en la comuna”.
Del mismo modo, Hernández recalcó la importancia de fortalecer al municipio y sus funcionarios en temáticas migratorias, debido al incremento de inmigrantes a la comuna, desde niños, niñas y jóvenes, hasta mujeres y trabajadores. “No debemos desconocer que tenemos un número importante de migrantes, y ellos también son un aporte a la comunidad quienes se desempeñan en diferentes ámbitos. También tenemos niños y jóvenes que asisten a nuestros establecimientos educacionales, entonces es importante que nosotros conozcamos su realidad y de qué manera los podemos orientar mejor”, puntualizó la directora de DIDECO.
Por su parte, Vesna Mladinic, directora regional de Migraciones, manifestó que “celebramos con mucho entusiasmo y alegría el tener este primer encuentro en el marco del compromiso del Sello Migrante. Hoy empezamos a trazar esa línea de acción en conjunto con la Municipalidad de Natales; decir que es el primer municipio en la región de Magallanes en comprometerse y poder levantar acciones que vayan en la línea de fomentar la inclusión, interculturalidad, una cultura libre de sesgos y discriminación”.
El compromiso de la Municipalidad de Natales es trabajar durante el 2023 en estrategias, planes de acción, y programas de promoción dirigidas a la población migratoria, con perspectiva inclusiva y no discriminatoria, a fin de obtener el Sello Migrante.