Connect with us

Apuntes

La tasa de ocupación en Magallanes registró un 64,8% en el último trimestre

Published

on

Según el Termómetro Laboral de agosto, que publica el Observatorio Laboral de Sence en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena que ejecuta INACAP, en el trimestre abril-mayo-junio 2023, la tasa de ocupación regional fue de 64,8%, con 97.478 personas ocupadas, registrándose un incremento de 5.303 trabajadores en el último año. Al desagregar por nivel educacional, se observa que las personas que tienen educación superior técnica completa y con educación profesional completa en la región, registran las tasas de ocupación más altas, con 83,9% y 87,3% respectivamente durante este trimestre.

Por otro lado, durante el último año se registra un aumento de 23% en el grupo de directores, gerentes y administradores; un 22% en personal de apoyo administrativo y, en el de Operadores de instalaciones, máquinas y ensambladores un aumento de 17%, en los últimos doce meses.

Para el trimestre móvil abril – junio 2023, la región de Magallanes registró una tasa de ocupación informal de 19,1%, lo que equivale a 18.610 personas. Mientras que, la desocupación registra una tasa de 4,6% y la tasa de inactividad regional alcanza un 32,1%, existiendo una disminución de 3,2 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2022.

La tasa de participación regional, es decir, de número de personas ocupadas y desocupadas del total de población en edad de trabajar, fue de 67,9%, con un aumento de 3,2 % en comparación al mismo trimestre del año anterior. Al desagregar los datos por tramo etario, se observa que la tasa de participación de personas entre 30 y 44 años fue de 88,3% y de 82,2% de quienes se encuentra entre los 45 y 59 años; en tanto, para el tramo de 15 a 29 años, la tasa de participación fue de 58,9% y de 34,3% para personas mayores de 60 años. Los hombres de Magallanes presentan una tasa de participación 13,7 puntos porcentuales superior a la de las mujeres.

Doris Sandoval, Seremi de Trabajo y Previsión Social se refirió a los datos del termómetro “Las cifras que, han ido en aumento sostenido durante los últimos meses, demuestran que los perfiles técnicos y profesionales son los que más han estado recuperando empleos en la región, lo que indica que es fundamental que trabajadoras y trabajadores sigan accediendo a capacitaciones. Como gobierno y ministerio así lo hemos comprendido, por ello Sence ha estado jugando un rol fundamental en la formación laboral. Hoy, en convenio con el ministerio de Educación, ha implementado la plataforma virtual “Gradúate” que está permitiendo a más de 40 mil magallánicos que no habían terminado su enseñanza media, poder certificarse para trabajar y/o continuar especializándose para mejorar su empleabilidad y condiciones laborales”.

Al respecto, la directora (s) regional de Sence, Doris Manquian, destacó que la plataforma “Gradúate”, prepara para rendir exámenes libres, tanto para quienes requieran presentar certificados en situaciones laborales, como para quienes quieran continuar estudios. Añadió que el plazo de inscripción para la modalidad continuidad de estudios termina el 17 de agosto, en tanto que, para modalidad de fines laborales, el plazo de inscripción inicia el 10 de agosto.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.