Connect with us

Instituciones

Feria de educación técnico profesional inició las actividades del Mes de la Educación TP

Published

on

Este martes (8 de agosto) se inauguró la Feria Vocacional de Educación Técnico Profesional en el gimnasio de la Universidad de Magallanes, con las palabras del seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez y el rector, José Maripani. En la actividad, participaron estudiantes del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, el Instituto Sagrada Familia y el Instituto Don Bosco, quienes pudieron apreciar la oferta programática TP de esta casa de estudios, junto a los stands de la Mesa Mujer – Minería, que contó con la presencia de la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz, y el seremi de Minería, Juan Montecinos.

En este contexto, la Seremi de Educación en conjunto con la ONG Canales, liderada por su directora regional, Daniela Torres, han planificado actividades para agosto asociadas al Mes de la Educación Técnico Profesional con las distintas instituciones de Educación Superior de la región: INACAP, Instituto Santo Tomás, CFT Magallanes y UMAG.

Alrededor de 500 estudiantes de esta modalidad de enseñanza, pertenecientes a establecimientos municipales y particulares subvencionados de las comunas de Punta Arenas, Porvenir y Natales se verán beneficiados con esta Feria Vocacional que concluye el 01 de septiembre, donde además de los establecimientos educacionales que asistieron hoy, estarán presentes el Liceo María Behety, el Liceo Cardenal Raúl Silva Henríquez, el Instituto Superior de Comercio, el Liceo Polivalente Hernando de Magallanes y el Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez.

El objetivo que se persigue con esta iniciativa es orientar la toma de decisiones para la continuidad de estudios superiores y entregar herramientas para el proceso de elección profesional.  Cabe destacar que las y os estudiantes de cuarto medio de los establecimientos técnicos profesionales de la región, visitarán e interactuarán con los docentes y alumnos de las casas de estudios de Punta Arenas, a través de talleres, charlas y actividades lúdicas organizadas por las instituciones de Educación Superior.

El seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, indicó que se busca avanzar hacia una educación técnico profesional que apoye el cambio hacia un nuevo modelo de desarrollo, centrado en el bienestar de quienes habitan este país y en armonía con el medio ambiente. “La educación TP debe vincularse directamente con las necesidades de los diversos territorios en que se desarrolla. No se trata sólo de que las y los estudiantes desarrollen sus aprendizajes, sino de que esos aprendizajes los pongan al servicio de nuestras comunidades”.

La autoridad educativa explicó que, a partir de las modificaciones realizadas en dictadura, la enseñanza técnico profesional se convirtió en el sector educativo en donde las políticas de mercado calaron con más fuerza. “Hoy proponemos una formación técnico profesional entendida como un derecho social, vinculada fuertemente con una concepción amplia del trabajo, y en donde el Estado asume su rol como garante del derecho a la educación”, afirmó Aguilera.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.