Connect with us

Comunicado de Prensa

Estudiantes se interiorizaron en Ley TEA y la inclusión que involucra

Published

on

Una importante actividad se llevó a cabo en las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Educación en Punta Arenas (Secreduc), que tuvo por objetivo proporcionar a los participantes un conocimiento más incisivo sobre la Ley TEA y cómo afecta a los establecimientos educacionales, para que puedan implementar estrategias de apoyo y adaptación que promuevan la inclusión de los y las estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el entorno educativo. Además, de sensibilizar e informar sobre el autismo a la comunidad con actividades de reflexión.

Cabe destacar que dicha iniciativa, fue realizada en conjunto con el Área de Atención al Menor, perteneciente a la Corporación Municipal de la capital regional (Cormupa), y contó también con la asistencia de profesionales del área entre ellas; de la seremi de Salud, Kadle Hernández, la jefa del Departamento Provincial de Educación, Carolina Álvarez Antonin, y la jefa del Departamento de Educación de la Secreduc, Leyla Arrizaga, quien en su discurso mencionó “la importancia de vivir sin prejuicios y eliminar barreras, para permitir tener espacios educativos de sana convivencia que permita a todos y todas las estudiantes desarrollar su máximo potencial”.

A lo anterior, es importante recordar, que la Ley N°21.545, también conocida como la Ley TEA o Ley de Autismo, fue promulgada el pasado 2 de marzo de 2023, con el objetivo de regular los derechos de las personas diagnosticadas con TEA.

Dentro de los establecimientos participantes, destacaron la presencia del: Colegio Pierre Faure, Colegio Nobelius, Liceo San José, Liceo Pedro Pablo Lemaitre, Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez, Liceo María Behety, Liceo Luis Alberto Barrera, Escuela Croacia, Liceo Polivalente Sara Braun, Liceo Juan Bautista Contardi, CEIA Punta Arenas, Liceo Experimental, Instituto Superior de Comercio y Colegio Cruz del Sur.

La jornada se desarrolló en el Salón Gabriela Mistral y contó con una cápsula sensorial elaborada por el equipo de Integración de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, donde todos pudieron presenciar y empatizar como es la vida diaria de una persona con TEA, la cual le otorgó más dinamismo a la actividad.

Por su parte, Amira Barraza, alumna del Liceo Juan Bautista Contardi dijo que “me parece una gran iniciativa, para concientizar a las personas y estudiantes y jóvenes en general sobre esta condición, que muchas veces tal vez la pasamos a ignorar o no le damos el peso que tiene y además que en mi familia tenemos una persona que tiene esta condición (TEA), entonces es bueno tener otras opiniones o perspectivas respecto al tema. Es bueno generar estas instancias, porque serviría de mucho llevar este tema a todos los establecimientos de la región para que haya una real conciencia”.

Asimismo, Carlos Miranda, estudiante del Liceo San José manifestó que “mientras uno sigue aprendiendo, se va actualizando y así uno se puede acostumbrar a la sociedad que se viene después. Además, que me encantan este tipo de juntas porque siempre se han incluidos las personas con autismo, pero estas son buenas instancias para incluirlos a todos sin discriminación y así construir una paz en diferentes lugares. Lo importante es que sigan realizando estas instancias, que sigan sin miedo a lo que diga el resto, aunque algunos no se vean interesados, siempre va a haber un grupo que va a seguir queriendo y participando”.

Al finalizar, Rosa Miranda, del Centro de Alumnos CEIA Punta Arenas comentó que “felicito a todos los organizadores de este trabajo sensorial, lo que nos permitió vivir en carne propia que viven nuestros hijos, nuestros jóvenes, adultos de la región y del mundo en general con la condición Espectro Autista. Lo anterior, hacía falta porque estamos viendo inclusión, esto es poder sensibilizar a nuestros pares, porque normalmente la sociedad civil no conoce lo que es el TEA y mucho menos empatiza con la condición. Nuestros jóvenes que están acá son la esperanza de que puedan replicar a sus pares lo que vivieron en esta jornada. Es un trabajo bastante difícil y complejo para los mismos funcionarios que están a cargo de esto, pero sí sería bueno que se replique a nivel regional, tanto en los colegios como en todas las instituciones como los servicios públicos”, puntualizó.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.