Connect with us

Comunicado de Prensa

Este jueves se inicia en Magallanes la 2ª Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (Enut)

Published

on

En la Plaza de Armas Muñoz Gamero se llevó a cabo la presentación de la II Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT), actividad que encabezada por el delegado presidencial regional, seremi de Economía, Fomento y Turismo, seremi de Desarrollo Social y Familia, seremi de la Mujer y Equidad de Género y el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE). Actividad que tiene como estrategia de gobierno para diseñar políticas públicas que apoyen las labores de cuidado realizadas por las familias en los hogares y como una manera de relevar el trabajo doméstico no remunerado que realizan principalmente mujeres.

Dicha encuesta, que fue presentada por autoridades regionales vuelve a implementarse luego de que se suspendiera su última versión programada para el 2020, y permitirá dar a continuidad a la ENUT 2015, la cual evidenció desigualdades de género en el uso del tiempo, especialmente en la carga de trabajo total, cuidados y tiempo libre. Ejemplo de ellos es que el 2015 las mujeres en la región de Magallanes y la Antártica Chilena dedicaron al trabajo no remunerado 5:40 horas al día, mientras que el hombre solo 2:43 horas.

Al respeto, el delegado presidencial, José Ruiz Pivcevic, explicó que “En promedio en trabajos remunerados los hombres trabajamos una hora más y en cambio cuando hablamos de trabajo no remunerado, arrojan que las mujeres trabajan casi 3 horas más. Aquí en la región de Magallanes incluso es la segunda región donde los hombres dedicamos menos horas de trabajo de cuidado”.

En la misma línea la seremi de Economía, Marlene España recalca que “esto es una muestra, donde se encuestaran cerca de 1.000 hogares y los integrantes de ellas. Comienza el 31 de agosto y finaliza el 31 de diciembre, esta encuesta le dará continuidad a la realizada en el 2015, nos gustaría destacar que es sumamente relevante la ejecución de esta encuesta por lo que hago un llamado la ciudadanía en que colaboren si es encuestado”, destacó la líder de la cartera económica regional.

Para el seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, indica que “Este año se constituyó el Consejo Asesor Presidencial para la elaboración de una Política Nacional Integral de Cuidados, el cual es presidido por nuestro ministerio, y que tiene por objetivo proponerle al Presidente de la República los fundamentos y lineamientos de esta política desde una perspectiva de derechos humanos, con un enfoque género, interseccional e intercultural, además de establecer el marco regulatorio para la creación de un Sistema Nacional de Cuidados. La encuesta que estamos presentando es sin duda una gran ayuda para este trabajo porque nos permitirá conocer a través de datos las realidades de las personas que ejercen labores de cuidados no remunerados en Chile, que como sabemos, históricamente han recaído en mujeres. De acuerdo con el Complemento por Cuidados, que es parte del Registro Social de Hogares, en Magallanes llevamos registradas a 652 personas cuidadoras, de las cuales el 83% corresponde a mujeres”.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz da cuenta que “Poder aplicar una nueva versión de esta encuesta fue largamente esperado y parte de nuestros compromisos internacionales en agenda de género, porque nos permite medirnos también con otros países de la región. Esta herramienta es de vital importancia para medir los avances que hemos tenido estos últimos 8 años, en donde sabemos que, en contextos como la pandemia sanitaria, se develó la gran brecha que persiste en términos de los trabajos domésticos y de cuidados. Medirla también permite estimar con cifras certeras el veredero impacto que las mujeres hacemos a la economía nacional con nuestro trabajo no remunerado, que alcanza Casi el 26% del PIB y cómo debemos avanzar con la política pública para compensar este trabajo de crianza y cuidados, que impide que muchas mujeres se sumen al trabajo remunerado formal”.

Por su parte, la encargada de proyecto ENUT, Karina Arismendi expreso que “son cerca de 1.000 hogares los cuales se seleccionar de manera aleatoria, el levantamiento comienza el día 30 como marcha blanca. Son 11 encuestadoras, todas mujeres que estará realizando el cuestionario en la comuna de Punta Arenas, ellas utilizaran una pechera distintiva del INE y una credencial donde hay un código QR donde al escanearlo se podrá apreciar toda la información de la encuestadora. Esta encuesta tiene dos cuestionarios, el primero en el hogar y el segundo a cada integrante del hogar desde los 12 años”, finalizó la funcionaria del INE Magallanes.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.