Connect with us

Cultura / Eventos

Destacado cineasta magallánico ofrecerá charla magistral sobre la “Representación del Dolor”

Published

on

Este viernes (1 de septiembre), a las 18 horas, en el Salón Livacic de la Universidad de Magallanes (UMAG), se llevará a cabo una imperdible charla magistral titulada “Representación del Dolor”, a cargo del reconocido cineasta Leonardo Medel. El evento es organizado por ex prisioneras políticas y cuenta con el apoyo de la Seremi de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

En la conferencia, el cineasta Leonardo Medel explorará el complejo concepto de representar el dolor humano en el arte, abordando la paradoja de que el verdadero dolor es inherentemente irrepresentable, pero a la vez es crucial encontrar formas de expresarlo. Medel sostiene que “la representación del dolor es fundamental para prevenir atrocidades similares en el futuro, al recordarnos las terribles consecuencias que pueden derivar de dicho sufrimiento”.

A lo largo de las últimas décadas, diversos artistas han empleado estrategias variadas para abordar la representación del dolor y la memoria de las violaciones a los derechos humanos. Durante la charla, se analizará detenidamente la obra del artista Alfredo Jaar, así como la estrategia empleada en la obra teatral Villa +Discurso del dramaturgo Guillermo Calderón. Además, se realizará un repaso por la poesía de Aristóteles España y se examinará el cortometraje “Colón 636”, una creación cinematográfica del propio Leonardo Medel.

La charla se presenta como una exploración exhaustiva de las estrategias artísticas utilizadas para representar el dolor humano a lo largo de la historia. Desde la obra de Peter Bruegel que abordó la Peste Negra hasta las denuncias de atropellos a los derechos humanos en el siglo XX y en la historia nacional reciente, se profundizará en cómo los artistas han empleado enfoques similares para transmitir estas experiencias traumáticas.

Para las ex prisioneras políticas la “Representación del Dolor” se perfila como una oportunidad única para artistas y personas interesadas en la semiótica y el significado en el arte. Además, ofrece una perspectiva valiosa para los futuros artistas de la Región de Magallanes, enriqueciendo su comprensión de cómo abordar temáticas profundas y sensibles de la violación a los derechos humanos, a través de sus creaciones.

Los interesados en participar pueden asistir de forma gratuita al Salón Livacic de la UMAG el viernes 1 de septiembre a las 18 horas. Se espera que la conferencia inspire un diálogo enriquecedor sobre la representación artística del dolor y su poder para transformar la percepción y la acción en la sociedad.

Esta actividad se suma a la reciente charla sobre patrimonio y la casa de Colón 636 dictada por el arquitecto y museólogo, Jorge Molina, y a la próxima intervención lumínica que realizará el colectivo Última Esperanza, denominado Hilo de Memoria, el próximo 4, 5, y 6 de septiembre a las 19:30 horas frente a la Casa de Colón 636.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.